La banca española se fija en el turismo

Por el 6 junio, 2012

Es una suerte para el sector que estas grandes entidades pongan a trabajar a sus equipos de investigación para ofrecernos información de esta calidad la cual, como siempre digo, debe ayudarnos en la toma de decisiones sobre nuestros destinos y empresas.

Banca MarchEn estos últimos mese hemos visto cómo la banca española ha mostrado interés por la industria turística. De partida es reconfortante ver como entidades de tanto peso e importancia como el BBVA o la Banca March dedican tiempo y recursos para analizar y ofrecer información relevante sobre el sector.

Por orden cronológico, veíamos en enero como el BBVA y Google hacían pública su alianza para, a través de BBVA Research, y según rezaba la nota de prensadesarrollar un proyecto que mejora las predicciones de la actividad económica de determinados sectores productivos. Esta iniciativa combina los modelos de predicción que utiliza BBVA Research con la información de búsquedas en Internet de Google”. Hemos tenido la suerte de que el primer programa piloto desarrollado haya sido el del sector Turismo. Se han creado dos indicadores BBVA-Google del Turismo en España que incorporan información muy relevante para mejorar la capacidad predictiva de la entrada de turistas extranjeros y de las pernoctaciones en España con un mes de adelanto.
Por ejemplo, predijeron para febrero de 2012 (y esto lo dijeron semanas antes), que el número de viajeros extranjeros y pernoctaciones globales en establecimientos hoteleros en ese mes en España sería de 1,9 millones y 14,3 millones respectivamente. Analizando en junio los datos que ofrece el INE, los resultados finales fueron de 1.874.290 viajeros y 14.152.391 pernoctaciones. Mucho no se han equivocado, la verdad, así que habrá que seguir la pista a sus predicciones.

BBVA research Google

El segundo ejemplo del interés mostrado por la banca española para con el sector turístico es el reciente informe de la Banca March sobre el sector turístico. Las conclusiones, en mi opinión más relevantes del citado informe son las siguientes:

  • Es necesaria una mayor adaptación al turismo de 3ª Edad que llegará demandando una oferta adecuada de servicios sanitarios
  • Prevén un incremento del turismo urbano o de ciudad, especialmente por el alza de turistas de países emergentes
  • Se destaca a Brasil e India por su potencial turístico para la inversión
  • Seguimos dependiendo demasiado de cuatro mercados
  • El mercado alemán sigue flojeando
  • La polarización de la riqueza en Occidente conllevará un crecimiento del turismo de lujo para los más ricos y una reducción del turismo de clase media, que buscará hoteles con habitaciones familiares
  • Habrá que tener en cuenta la conciencia medioambiental de la demanda
  • Avisa al sector hotelero de la necesidad de actuar ante la preminencia de los comparadores, especialmente teniendo en cuenta el elevado porcentaje de opiniones falsas
  • Es necesario sacar mayor ventaja competitiva al español
  • Se pone en valor el extraordinario conocimiento del negocio de los y las profesionales de hotelería en España

Como decía previamente, es una suerte para el sector que estas grandes entidades pongan a trabajar a sus equipos de investigación para ofrecernos información de esta calidad la cual, como siempre digo, debe ayudarnos en la toma de decisiones sobre nuestros destinos y empresas.

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Nuria Desde 12 años

Interesante visión! Se agradece que el sector turístico y hotelero empiece a gozar de cierto prestigio y se le de el valor que tiene en este país. Los estudios e investigaciones tendrían que servir, desde mi punto de vista, para ayudar a crear valor añadido y nuevas experiencias turísticas, más alla del gastado y obsoleto sol y playa.

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    DavidMora Desde 12 años

    Hola Nuria, muchas gracias por tu correo y enhorabuena por vuestro blog, me gusta mucho. Es triste que el sector siga “mendigando” prestigio, no hemos sabido generarlo durante décadas y quizás ahora a la luz de los números se logre una mejoría. El enfoque frívolo que los medios de comunicación hacen de la industria así como el reducido tamaño de las empresas turísticas han hecho que tengamos poca capacidad de presión y lobby. Respecto a los estudios existentes, la verdad es que a veces hasta me parece que hay demasiada información, es imposible abarcar tanto y tan bueno! 🙂 Muchas gracias de nuevo y un saludo. David Mora.

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Mario Desde 12 años

Ya era hora de que se valorase un sector que es uno de los motores de nuestra economía.

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    DavidMora Desde 12 años

    Hola Mario, gracias por tu comentario. Efectivamente es un signo favorable que entidades de estas características ya “tomen en serio” a nuestro sector. Lástima que hayamos tenido que esperar a la situación económica actual para que bancos, medios de comunicación y la propia sociedad valoren como merece a la industria turística. Saludos, David.

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