Blockchain: la nueva revolución

Por el 9 abril, 2019

La tecnología evoluciona muy rápido y mucho más en el sector turístico. Si nos paramos a pensar, en 1991 se anunció públicamente el World Wide Web y en 1992 había un millón de ordenadores conectados a la red. 28 años más tarde, no concebimos un mundo sin tecnología ni internet.

La creación del World Wide Web fue claramente un hito en el mundo tecnológico, pero también lo son la aparición de las Redes Sociales o el Blockchain. Por ello, vamos a dedicar el post de esta semana analizar el Blockchain y su aplicación en el sector turístico y hotelero.

Si bien es cierto, no debemos descuidar que el dinamismo del sector turístico y su rápida evolución, deben ir acompañados de personas preparadas y cercanas a ésta y otras tecnologías del futuro.

El blockchain o cadena de bloques surgió de la revolución del bitcoin (la moneda digital). Es decir, cada transacción realizada con el bitcoin, queda reflejada en el blockchain, con el objetivo de que no existan duplicidades. Por lo tanto, consideramos la cadena de bloques como un libro contable digital, en el cual queda todo registrado.

Pero, ¿y si se extrapolan estos procesos a otros sectores?

Ventajas del Blockchain: seguridad y transparencia

Existen dos claras ventajas del blockchain: la seguridad y la transparencia en la gestión de la mano de la descentralización. Por un lado, la cadena de bloques es prácticamente imposible de hackear. Por otro lado, se podrían llevar a cabo contratos manteniendo la privacidad de la información de los participantes y, además, sin intermediarios (smart contract). Por lo tanto, consideramos la seguridad del blockchain una ventaja respecto a otros sistemas más fáciles de hackear.

La transparencia proviene de la claridad de la trazabilidad de los datos en una cadena de bloques. Así mismo, siendo un sistema tecnológico promovido desde la descentralización, sabemos que estas características se dan por la red de nodos (ordenadores conectados a la red) que son independientes entre sí.

Los datos se guardan creando copias entre todos los equipos que forman la red. Por lo tanto, si alguno de los ordenadores tuviera algún error, la información no se perdería, siempre y cuando se mantuviera al menos uno en funcionamiento.

blockchain

Estamos hablando de una gran base de datos distribuida y altamente segura

Ahora que ya sabemos un poco más acerca del blockchain y de algunas de las ventajas con las que cuenta, ¿qué aplicaciones reales tiene en el mundo del turismo y la hotelería?

La aplicación del Blockchain en el sector turístico y hotelero

Se tiene mucha expectativa sobre la cadena de bloques, por lo que existen propuestas muy ambiciosas y que realmente ayudarían a mejorar los procesos y la experiencia de los turistas. Por ello, vamos a destacar algunas mejoras que se esperan gracias al blockchain:

  • Usuarios que pasan a tener el control de los procesos y cada vez dependen menos de los intermediarios
  • Identidad digital auto-soberana: la información que comparte un usuario en internet es propiedad suya.
  • Con el Smart Contract, se podrán automatizar las tarifas de negocios.
  • Se facilitará la fidelización de los clientes. Toda empresa quiere ganar la confianza de sus usuarios, aunque a veces este proceso puede ser un poco tedioso. Es por ello que el blockchain puede ayudar a agilizarlo.
  • Se evitará el fraude, contando con un sistema que mejorará la seguridad de las plataformas.
  • Tener que identificarse cada vez que se coge un avión o un autobús, o se realiza un check in, puede ser un poco arduo. En este sentido, el blockchain puede ayudar a identificarse una única vez.
  • En función del tipo de modelo de negocio que una empresa tenga, el blockchain puede ser beneficioso o no. Por lo tanto, en el sector hotelero se espera poder reducir costes, al no tener que depender de intermediarios.
  • Se mejorará la búsqueda de equipajes perdidos.
  • Las duplicidades de reservas u overbookings desaparecerán gracias a la cadena de bloques.
  • Se permitirá abrir la puerta de las habitaciones, gracias al blockchain y a la tecnología.

Como vemos, el sector turístico y hotelero se verán claramente afectados por el blockchain. Este sistema intervendrá en la forma en la que las empresas y la sociedad funciona. Aunque cabe destacar que todavía se encuentra en una fase inicial y su potencial real está por concretarse, ya que todavía existe, entre otras cosas, una falta de regulación.


Y tú, ¿cómo crees que afectará este avance tecnológico en la sociedad y en las empresas?

Para conocer más, no dudes en escribirnos.

También puede interesarte:

El Turismo Industrial en España

El Cuadro de Mando en destinos turísticos: su importancia y utilidad

Los Destinos Turísticos Inteligentes

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avatar

Kevin Desde 1 mes

Muy buen artículo, me ha servido bastante.

Respuesta
    Equipo de colaboradores

    Equipo de colaboradores Desde 4 semanas

    Hola Kevin,

    ¡Muchas gracias por tus palabras! Nos alegra saber que nuestro artículo te ha ayudado :).

    Estamos a tu disposición para todo aquello que necesites en relación con ésta u otra temática de ámbito turístico.

    Un saludo.

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES