Cadenas hoteleras y nuevas formas de incorporar tecnología

Por el 25 julio, 2017

“Dar respuesta a las nuevas demandas” es uno de los principales cometidos de los hoteles a día de hoy y por este motivo cada vez más aparecen en escena los denominados hoteles inteligentes o Smart hotels.

Tal y como venimos escribiendo en anteriores post, las soluciones tecnológicas como el internet de las cosas IoT, el big data, el CRM, la realidad aumentada, la gamificación, etc., encajan a la perfección en el sector hotelero. La digitalización permite, entre otras cosas, conocer mejor al cliente y por tanto fidelizarlo.

Surgen empresas tecnológicas de todo tipo

En los últimos años han surgido una gran cantidad de startups innovadoras y vanguardistas  capaces de adaptarse a los diferentes modelos de servicios de alojamiento que conocemos hoy. He aquí algunos ejemplos:

  • Easy Stay: ofrece al huésped un servicio de conserje virtual: – Check-in online – Rutas turísticas – Información turística – Reserva de servicios – Chat.
  • Clizzz: check-in desde el móvil. Realiza el registro de viajeros en cualquier alojamiento turístico en cualquier momento, en cualquier lugar, sin cables y con envío automático.
  • iUrban: diseño de soportes táctiles personalizados y sostenibles que incorporan puntos de recarga móvil y pantallas interactivas, permitiendo al usuario obtener información y a las empresas  feedback de sus clientes.

Existen numerosas startups aplicables a los alojamientos, aunque el hecho de que se ajusten al mundo hotelero no quiere decir que se adapten completamente al modelo de negocio y a las estrategias específicas de todos ellos.

¿Cómo incorporan los hoteles toda esta tecnología de acuerdo a sus estrategias?

Recientemente, los grandes grupos hoteleros han comenzado a abrir las puertas a startups y empresas tecnológicas. Es decir, han dado el paso definitivo hacia la innovación del sector.

El método no ha sido siempre escoger a las “mejores” empresas o startups del momento, ni a las más vanguardistas o reconocidas, sino que han optado por aquéllas que mejor se adaptaban y comprendían sus proyectos y líneas de negocio. Por ejemplo:

  • La compañía NH Hotel Group ha abierto una convocatoria a la que pueden presentarse empresas cuyas soluciones tecnológicas estén preparadas para ser implementadas, siempre y cuando se especialicen en las siguientes áreas; la mejora de la experiencia dirigida al cliente, el crecimiento de los ingresos o el impulso a la productividad del Grupo.

 

  • El caso de Accor Hotels es uno de los más conocidos. La cadena francesa compró directamente dos startups de soluciones digitales (FastBooking y Availpro) absorbiéndolas dentro del Grupo sin proceder a través de un proceso participativo. Es decir, realizó una búsqueda privada de aquellas startups que mejor creían se adaptaban a su estrategia y realizó la incorporación directa.

Si deseas conocer más información acerca de cómo los hoteles incorporan las nuevas tecnologías, no dudes en contactar con nosotros!

Referencias:
www.hosteltur.com
www.expansion.com

 

 

 

 

 

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