Capacidad de carga y sostenibilidad en el turismo actual

Por el 11 julio, 2018

82 millones de turistas internacionales visitaron en el año 2017 el segundo destino turístico a nivel mundial, España. Dato llamativo teniendo en cuenta que la población del país es de 46 millones.

¿Cómo creéis que afrontan los destinos españoles la gestión del turismo? Hoy tratamos acerca del análisis de la capacidad de carga de los recursos turístico con el objetivo de hacer sostenible en el tiempo y en la forma, el modelo de desarrollo y gestión.

La capacidad de carga y su relación con la sostenibilidad turística:

El concepto de capacidad de carga trabaja sobre la medición del número máximo de personas que puede albergar un espacio en concreto sin verse afectado negativamente. El impacto al que hacemos referencia no sólo tiene connotaciones ambientales, sino también sociales, debido a que a partir de la medición de la capacidad de carga fomentamos la convivencia entre turismo y población local. Además, el impacto en la economía local viene determinado por la eficiente inversión monetaria, al trabajar sobre un modelo sostenible en el tiempo y en la forma.

En este sentido, es clara la relación del análisis de la capacidad de carga con el cumplimiento de los tres pilares de la sostenibilidad (económica, social y ambiental). Asimismo, a través de su aplicación disminuyen los efectos negativos del turismo, que han dado lugar a la aparición del concepto de “turismofobia”.

En cuanto a las cifras del turismo en España, cabe destacar que los archipiélagos de Baleares y Canarias son, respectivamente, el segundo y tercer destino más visitado de España. Este hecho nos hace pensar en otro concepto como la “carga poblacional” en las islas con mayor peso turístico. La distribución no equitativa de la población da lugar no sólo a problemas ambientales, como, por ejemplo, elevados consumos de agua y energía en puntos concretos, sino también estructurales (saturación de servicios).

Capacidad de carga

Destinos turísticos españoles y capacidad de carga:

Determinados destinos turísticos españoles, como Andalucía o Canarias están trabajando la capacidad de carga a través de su regulación o estudio.

Asimismo, la estrategia de Destino Turístico Inteligente de Segittur refleja la capacidad de carga dentro de la metodología desarrollada para dar respuesta a los retos de los destinos turísticos del siglo XXI.

Consultoría aplicada al análisis de la capacidad de carga:

La División de Turismo de Cegos, en su área de consultoría turística, ofrece la posibilidad a destinos o empresas turísticas de llevar a cabo la medición de la capacidad de carga. Esta medición se realiza a través del análisis de los recursos humanos, económicos y de infraestructuras, entre otros. En este sentido, se genera la posibilidad de hacer modelos predictivos basados en la oferta y la demanda actual y el establecimiento de las políticas sobre las que se basará el trabajo a realizar.

El objetivo, es trabajar conjuntamente con los destinos y sus empresas en el desarrollo de modelos turísticos sostenibles en el tiempo y en la forma, . Es decir, en la gestión eficiente.

Si deseáis obtener más información acerca del análisis de la capacidad de carga para vuestro destino o negocio, podéis poneros en contacto con la División de Turismo de Cegos en turismo@cegos.es o en el 912 70 50 00. Asimismo, os animamos a compartir vuestra opinión a través de comentario en el post. ¡Os leemos!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES