Cegos participa en el Congreso Nacional de Medio Ambiente 2018

Por el 4 diciembre, 2018

En el post de esta semana os hablamos sobre la participación de Cegos en el Conama 2018. Trataremos con mayor profundidad proyectos muy interesantes, expuestos en esta edición, como el Life IP Intemares que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Del 26 al 29 de noviembre se celebró en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid la 14ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente. Este año han participado más de 450 entidades, patrocinadores y colaboradores, además de haber un gran número de asistentes, alto nivel institucional y profesional de ponentes.

El CONAMA cerró con un homenaje a entidades y personalidades que este año están de aniversario. Entre ellas destacamos la Red de Parques Nacionales, WWF-España, Joaquín Araujo, el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz, Ecovidrio, la Fundación Empresa y Clima y, por último, la Fundación Biodiversidad.

Fundación Biodiversidad 

La Fundación Biodiversidad es una fundación del sector público, creada en 1998. Depende del Ministerio para la Transición Ecológica y trabaja por la biodiversidad, es decir, por la vida en el planeta, el bienestar social y el desarrollo económico sostenible. En la Fundación Biodiversidad apuestan por la conservación, el uso sostenible y la mejora del patrimonio natural . Generan empleo y un impacto social positivo, promoviendo un desarrollo económico compatible con la conservación del capital natural.

LIFE IP INTEMARES es el mayor proyecto de conservación del medio marino en Europa. Esta es la primera iniciativa a nivel nacional que combina distintos fondos europeos para la gestión de espacios protegidos. Su principal objetivo consiste en conseguir una red consolidada de espacios marinos de la Red Natura 2000.

Proyecto Life IP Intemares

La Red Natura 2000 está compuesta por Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que, una vez aprobados los plantes de gestión, son declarados como Zonas Especiales de Conservación (ZEC), y por Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Por consiguiente, el objetivo de esta protección es asegurar a largo plazo los valores naturales de estos espacios. Además. se quiere garantizar la sostenibilidad de las actividades.

Cegos

Gracias al proyecto LIFE+ INDEMARES, que finalizó en 2014, se ha conseguido la declaración de 49 espacios de la Red Natura 2000 marina en España. Cabe destacar que España ya ha superado el 12% de su superficie marina protegida. De este modo, ha cumplido con los compromisos internacionales marcados para el 2020.

Desde el LIFE IP INTEMARES, se pretende llegar a un nuevo modelo de gestión del mar. Para ello, es clave para proyectos de gestión sostenible el mix de la ciencia y del turismo. De este modo, entre los sectores y agentes implicados destacamos la comunidad científica, administraciones públicas, turismo, sector naval, ciudadanía, pesca y agricultura, ONG, etc. Además, se necesita de innovación en todas las acciones y de integración de fondos, políticas y actores.

Desde Cegos hemos participado en el proyecto INTEMARES  en los Comités de Capacitación Estratégica para los próximos 6 años de la Red Natura 2000.

Dentro del programa de acciones en dicho comité, destacan 5 puntos clave:

  • Investigación
  • Conservación
  • Seguimiento y vigilancia
  • Gobernanza, participación y formación
  • Comunicación, sensibilización y educación

Cegos ha participado más activamente en la formación a gestores y usuarios del mar, la ciencia ciudadana y programa educativo. Destacar la importancia de la Red Natura para que el sector turístico incorpore este mensaje antes de la explotación del territorio. Es decir, el turismo debe ser consciente de conservarlo antes de explotarlo.

Cegos y Sostenibilidad

Desde Cegos podemos ayudarte en los siguientes aspectos relacionados con la sostenibilidad:

  • Realización de diagnósticos del estado actual respecto a una gestión para destinos y empresas, además de asesoría y acompañamiento en la implementación.
  • Certificación en Biosphere: certificación turística diseñada para cumplir con los requisitos internacionales de sostenibilidad.
  • Formación y sensibilización en sostenibilidad para hoteles
  • Ayuda en la implementación de la norma ISO 14.001

 

Si necesita más información, no dude en escribirnos a turismo@cegos.es. Estaremos encantados/as de ayudarle.

También le puede interesar:

¿Hacia dónde se dirige el turismo sostenible?

Certificaciones sostenibles: sellos a nivel mundial

Certificaciones y conceptos del Turismo Sostenible

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES