Ciudades Inteligentes y el conocimiento tecnológico de los RRHH

Por el 3 julio, 2019

Las acciones enmarcadas en el contexto de Ciudades Inteligentes y su implantación deben estar centradas en las personas. La tecnología es una valiosa herramienta que facilita el desarrollo de territorios más sostenibles, pero no lo es todo. Sin gestión, la tecnología no tiene sentido. Por ejemplo, ¿de qué sirve implantar tecnología si no realizamos un diagnóstico previo en el que detectamos la situación real del municipio y sus necesidades? ¿De qué sirve implantar tecnología si no se realiza un seguimiento de las acciones desarrolladas? De nada, la tecnología debe ir acompañada del factor humano que es determinante en el éxito de las Ciudades Inteligentes.

Ciudades Inteligentes y Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Año 2015, la Organización de las Naciones Unidas (en adelante ONU) aprueba la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. De ella forman parte los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), elaborados con el fin de que los países trabajen diferentes áreas de notable importancia para la sociedad en general.

Concretamente, el objetivo 11 aboga por el desarrollo de Ciudades y Comunidades Sostenibles. Bajo esta premisa, las Ciudades Inteligentes se convierten en una figura que responde al cumplimiento del objetivo citado. Muestra de ello es la firme apuesta de determinados países por la implantación de ésta.

Dependiendo del peso del sector turístico en el municipio en cuestión, la figura de Ciudad Inteligente toma una denominación diferente: Destino Turístico Inteligente.

Las ciudades ocupan sólo el 2% de la superficie terrestre, en cambio, consumen más del 75% de la energía que se genera cada día en el planeta, según se expone en el Informe sobre La tendencia inteligente de las ciudades en España, desarrollado por la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación. En este mismo informe se hace referencia al crecimiento de la población que reside en áreas urbanas, llegando en 2050 a un total de 9.000 millones de habitantes ubicados en zonas geográficas urbanas, tal y como también informa la ONU.

De este modo, cobra importancia la reflexión extraída de las conclusiones de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Habitat III): es necesario planificar correcta e inteligentemente las ciudades, garantizando la calidad de vida de sus ciudadanos. Y para ello, ¿las Ciudades Inteligentes facilitan el cumplimiento de dicha afirmación? En nuestra opinión, sí, siempre y cuando el término Ciudad Inteligente sea entendido como la figura que aglutina a un conjunto de herramientas capaces de facilitar el desarrollo sostenible del territorio bajo un sistema de gestión integrado, promovido desde la gobernanza.

Tecnología y Recursos Humanos

Como comentábamos al inicio del presente post, el factor humano es determinante en el desarrollo de las Ciudades Inteligentes.

Tecnología RRHH

En este sentido, durante la celebración del V Congreso de Ciudades Inteligentes, al que asistió el equipo de la División de Turismo de Cegos España, se hizo referencia a la capacitación de los recursos humanos en términos de tecnología.

Es un hecho que el conocimiento de la tecnología primará en los perfiles profesionales de los trabajadores del futuro, e incluso en los actuales, pero no debemos olvidar las soft skills o habilidades blandas.

Según un informe del Instituto de Investigación Económica de Irlanda del Norte, las soft skills son uno de los cinco factores que mayor impacto generan en el éxito de las compañías.

Asimismo, en el último informe del Observatorio Cegos, denominado “Transformación, habilidades y aprendizaje: cómo abordar el futuro”, se expone que:

  • El 89% de los empleados europeos consultados piensa que los avances tecnológicos podrían suponer cambios en los contenidos de su trabajo.
  • Un 35% de los mismos cree que la tecnología puede hacer que su campo de trabajo desaparezca, mientras que el 45% considera que los avances en tecnología crearán puestos de trabajo.

Nos encontramos ante una época de cambios, tal y como comentábamos en el post “Estrategias de apoyo a territorios inteligentes”. Ante ello, el 79% de los departamentos de recursos humanos consultados por Cegos planean hacer frente a estos cambios a través de la formación de sus equipos.

En el marco de la temática sobre la que versa el post de esta semana, ¿cuál es vuestra opinión sobre el desarrollo actual de las Ciudades Inteligentes? ¿Creéis que para el éxito de las mismas es necesaria la capacitación tecnológica de los recursos humanos? ¡Os leemos!

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