¿Conoces a los LOHAS?

Por el 12 enero, 2012

Dinkies, zoomers, empty nesters, boomers, Gen X, Gen Y o millennials…la segmentación de la población en base a múltiples criterios, desde la perspectiva del marketing de gran consumo no tiene fin.

Dinkies, zoomers, empty nesters, boomers, Gen X, Gen Y o millennials…la segmentación de la población en base a múltiples criterios, desde la perspectiva del marketing de gran consumo no tiene fin. Cada año surgen nuevos segmentos, generaciones y grupúsculos. El último del que he leído y oído hablar son los LOHAS. ¿Pero, qué o quiénes son los LOHAS, y por qué debemos prestarles atención?

¿Conoces a los LOHAS?LOHAS es un acrónimo para “Lifestyles of Health and Sustainability”. Y detrás de este curioso término se esconde un, relativamente, nuevo grupo de población de personas de poder adquisitivo medio, con educación media y superior, preocupados por su salud, alimentación sana, el desarrollo de una sociedad ética y justa, y por el medio ambiente. También están interesados en la tecnología y la espiritualidad. Se podrían subdividir en varios grupos con actitudes similares, y en ningún caso pueden limitarse a “ecoactivistas”.

Ya en pasadas ediciones del Pisa Forum (World Travel Monitor Forum) se apuntó a este segmento como uno de los nuevos turistas “de calidad” a los que deberemos prestar atención. Buscan un tipo de turismo sostenible y responsable, y son además críticos con tácticas de marketing conocidas como “greenwashing” que pretenden enmascarar como eco y sostenibles propuestas que en realidad no lo son.

¿Y cuántos LOHAS hay realmente? Según algunas estimaciones, cerca del 20% de la población adulta estadounidense (40 millones) se identificaría con esta tendencia. En Europa, Alemania concentraría el grueso de LOHAS, donde el porcentaje podría llegar hasta el 44% de la población adulta según un estudio de la aseguradora Allianz. A los que hemos vivido en Alemania no nos puede sorprender esta cifra, dado que es un estilo de vida habitual y en ningún caso debe vincularse a una moda ni a un sector de alto poder adquisitivo sino más bien vinculado a la clase media.

Según el estudio SchoberLifestyleReportonLohas la mayoría de los viajes de los LOHAS alemanes son escapadas y viajes de “sol y playa”, seguido de los viajes culturales. El principal destino es la propia Alemania, seguido de Austria e Italia. Tan solo un 4% viajaría a destinos de larga distancia, probablemente por el impacto medioambiental del transporte aéreo. Las motivaciones para la elección de sus vacaciones son ecológicas (64%) pero aún más de precio (77%) Al parecer se ven menos influenciados por las marcas.Conoces a los LOHAS

Según Valere Tjolle, editor del área de turismo sostenible de la revista británica de turismo Travelmole, las empresas y destinos interesados en dirigirse a los LOHAS pueden probar alguna de estas vías:

  • Green social networking sites
  • ABC1 left leaning upmarket media PR
  • Specific mind/body/soul publications

Y tu destino o empresa…¿está ya pensando en ofrecer algún producto orientado a los y las LOHAS?

 

Para más información http://www.lohas.com/

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Conoces a los LOHAS? | MUNDIAL DE VELA 2014 | Scoop.it Desde 12 años

[…] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } http://www.visionesdelturismo.com – Today, 5:08 […]

Respuesta
Avatar

foro de turismo Desde 12 años

Esta tendencia aún no ha llegado a Europa de forma visible, ya que aquí siempre nos hemos preocupado más por la alimentación y no damos mucha publicidad a muchas de estas cosas.

Respuesta
    Avatar

    DavidMora Desde 12 años

    Hola, gracias por tu comentario. Sin duda alguna en España siempre nos hemos preocupado por nuestra gastronomía, si bien enfoques de respeto al medioambiente, justicia social, sostenibilidad, etc. son conceptos todavía un poco lejanos de la gran mayoría de nuestra sociedad. En cualquier caso parece claro que es una tendencia a tener en cuenta para los destinos que pretendan captar turismo internacional así como los pequeños nichos que puedan identificarse en España. Saludos, David Mora.

Avatar

Nahikari Desde 12 años

LOHAS, un concepto nuevo para mi. Estoy especialemente interesada en el turismo responsable por lo que me ha sido muy util tu comentario. Un blog muy interesante. Saludos, Nahikari

Respuesta
    Avatar

    DavidMora Desde 12 años

    Hola Nahikari, muchas gracias por tu comentario y por tu interés. Parece que el segmento del turismo responsable está en franco crecimiento, algo que debe hacer pensar a todos los destinos si pretenden seguir siendo atractivos para este perfil de visitantes. Un saludo! David.

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES