El Cuadro de Mando en destinos turísticos: su importancia y utilidad

Por el 5 febrero, 2019

En el post de esta semana hablaremos sobre el Cuadro de Mando, que cada vez cobra más trascendencia en los destinos. Un cuadro de mando se fundamenta en una serie de indicadores, de los cuales se extrae información que apoya a la definición de las acciones a tomar. La importancia de los cuadros de mandos recae sobre la facilitación del análisis y la planificación estratégica.

Importancia del Cuadro de Mando

Por un lado, el cuadro de mando nos ayuda a analizar los datos obtenidos de un destino. En primer lugar, es fundamental elegir qué datos se quieren estudiar, ya que cada destino tendrá unas necesidades diferentes. Para dicho análisis, se realizará un diagnóstico de los datos obtenidos. Cabe destacar que los datos obtenidos serán a tiempo real gracias a la aplicación del big data.

Por otro lado, y una vez hecho el análisis, se podrá llevar a cabo la planificación estratégica. Esta planificación podrá estar adaptada a las necesidades reales del destino y el desarrollo de las acciones a realizar estarán más en consonancia a dichas necesidades. Para ello, los objetivos deberán ser claros, medibles y realizables:

  • Claros para todos los agentes implicados.
  • Medibles para poder conocer el impacto creado.
  • Realizables en función de las oportunidades y necesidades del destino.

Asimismo, se deberá llevar a cabo una transferencia de datos y conocimiento a los agentes implicados para que, de este modo, sean conocedores de la situación actual y futura de su destino. Al ser más conocedores de la situación, podrán adaptar sus objetivos y acciones a las necesidades del destino.

Gracias al big data, se puede tener una percepción más real de los datos obtenidos. Gracias a ello, se puede tener una mayor anticipación a los hechos y un destino se puede adaptar mejor a sus necesidades.

Caso de éxito: Observatorio Turístico de Formentera. La División de Turismo de Cegos está desarrollando junto con el Consell Insular de Formentera un Observatorio Turístico en la isla a través de una serie de visiones consensuadas con las diferentes áreas relacionadas con el turismo de la Isla Pitiusa. Su objetivo principal es conocer situación actual de la isla y poder desarrollar acciones para el presente y el futuro.

 

cuadro-mando

Fuente: elaboración propia

Cuadro de Mando y Destinos Turísticos Inteligentes

Como ya hemos comentado en anteriores posts, un Destino Turístico Inteligente (en adelante, DTI) se basa en función a 5 ejes (gobernanza, accesibilidad, tecnología, innovación y sostenibilidad).

Para llegar a ser un DTI, es fundamental contar con un cuadro de mando, ya que ayuda a tener un modelo de gestión sostenible en el tiempo. Además, uno de los factores clave del DTI es la anticipación a través de la gestión de los datos y el tratamiento de la información que se posee del turista y su comportamiento. Por lo tanto, la oferta se podrá adaptar mejor a las necesidades reales del turista, convirtiéndose en un destino turístico competitivo.

 

Si desea conocer más sobre estos temas, no dude ponerse en contacto con nosotros.

 

Otros artículos que pueden interesarle:

Retos en Sostenibilidad para el sector turístico en 2019

Los Destinos Turísticos Inteligentes: su importancia y certificación

Machine Learning en hoteles: el futuro del sector

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES