La despoblación rural: cómo ayudar desde el sector turístico

Por el 3 abril, 2019

La despoblación rural en España se atenúa año a año. Cabe destacar la crisis económica de 2008 como un hito cercano e importante. Desde ese momento hasta llegar a la actualidad, las zonas rurales han sufrido un descenso de su número de habitantes, los cuales se vieron atraídos por las posibilidades laborales y económicas que ofrecían las zonas urbanas.

No obstante, la despoblación rural se percibe desde la época de los años 60, en la que se produjo una fuerte migración de población rural a las zonas urbanas, potenciado este hecho por el auge del turismo.

El aumento demográfico en las zonas urbanas ha generado hasta la actualidad la potenciación del desarrollo de estas áreas. Por consiguiente, los territorios rurales no sólo han percibido una disminución de población, sino también una reducción del número de servicios, y por ende, la pérdida de calidad de vida de sus habitantes.

Reducción de servicios básicos y calidad de vida en zonas rurales

Todo lo comentado anteriormente afecta de forma directa al desarrollo de infraestructuras viarias y ferroviarias de calidad que acerquen los territorios rurales a las capitales de provinciales y autonómicas. Asimismo, la pérdida de población y la avanzada edad media de los municipios rurales, genera problemas tales como asistencia médica de cercanía o escuelas públicas en determinadas localidades.

Cabe destacar la dificultad de los turistas para llegar a las zonas rurales. Al disponer de mejoras en las conexiones e infraestructuras, se facilita el acceso a los viajeros tanto nacionales como internacionales.

Según datos del INE, aproximadamente el 30% de la población de Teruel y Soria en 2033 tendrá más de 65 años. Asimismo, la densidad de población en Castilla y León es de 26 hab/km2, seguido de Aragón con 28 hab/km2. Estos datos son llamativos si los comparamos con la Comunidad de Madrid que cuenta con 821 hab/km2, siendo Madrid el municipio que más población ganó en 2018.

despoblacion rural
Imagen obtenida de www.teruelexiste.info

Con todo ello, desde el sector turístico se lanza la siguiente pregunta, ¿cómo podemos ayudar, a través de la actividad turística, a disminuir la desruralización?

Cómo ayudar a disminuir la despoblación rural desde el sector del turismo

El turismo en España se trata de un sector estratégico. En este sentido, el turismo no es la solución única a la despoblación del medio rural. Por ejemplo, la industrialización de las zonas rurales es fundamental, siendo el binomio industrialización y turismo una importante base sobre la que trabajar.

A continuación analizamos las diversas acciones a llevar a cabo desde el ámbito del turismo:

  • Potenciar las costumbres y tradiciones locales. En este sentido, es fundamental la difusión de las mismas y su importancia en el territorio, transmitiendo el valor y la historia de cada una de ellas.
  • Poner en valor el patrimonio industrial de las zonas rurales, por ejemplo, minas, fábricas, etc.
  • Impulsar el turismo rural, teniendo en cuenta sus variantes, como pueden ser el turismo etnológico, el enoturismo, el turismo paisajístico, el agroturismo, etc.
  • Crear una marca de gastronomía local, con el objetivo de dar a conocer los diferentes platos y sabores típicos de la región.
  • Ayudar a las empresas turísticas en medios rurales, como pueden ser alojamientos rurales, agroturísticos, empresas de turismo activo, etc.
  • Elaborar Planes de Dinamización y Gobernanza Turística para las zonas rurales y poner en práctica las acciones incluidas en los mismos, realizando una labor de mejora continua que promueva la máxima adaptabilidad de las mismas.
  • Implicación multisectorial y de la población local, ofreciendo de este modo facilidades e importancia a todas las empresas y población que configuran la zona rural.
  • Mejora de la conectividad de internet, posibilitando así la llegada de nuevos pobladores que desarrollen su actividad profesional en los municipios rurales.

 

En definitiva, desde el sector turístico se pueden desarrollar diferentes acciones para potenciar la visita de turistas a la zona rural. Dichas acciones no solo potencian el turismo, sino que ayudan a mejorar la calidad de vida de los residentes.

Y tú, ¿qué acciones relacionadas con el turismo añadirías a nuestra lista para combatir la despoblación rural?

No dudes en escribirnos para conocer más sobre la desruralización

También puede interesarte:

La gastronomía como elemento de valor para los destinos

El Cuadro de Mando en destinos turísticos: su importancia y utilidad

Plan estratégico: ¿elemento decorativo o herramienta de planificación?

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES