Los Destinos Turísticos Inteligentes: su importancia y la certificación

Por el 26 diciembre, 2018

Un Destino Turístico Inteligente (en adelante, DTI) es un destino turístico que apuesta por la tecnología, siendo innovador y que contribuye al desarrollo sostenible, además de ser un territorio accesible para todos.

¿Por qué consideráis importante que un destino turístico trabaje en aras de convertirse en Destino Turístico Inteligente? ¿Qué beneficios creéis que reporta tanto a la población local como a los empresarios y al turista? En el post de esta semana te contamos todo sobre los DTIs.

Beneficios de los DTIs

Los Destinos Turísticos Inteligentes cuentan con una serie de beneficios que ayudarán al desarrollo del destino:

  • La puesta en marcha de los DTIs promueve la convivencia del turista y la población local. Por un lado, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino. Por otro lado, mejora la calidad de vida del residente y la competitividad empresarial.
  • Además, posibilita la anticipación a través de la gestión de los datos y el tratamiento de la información que poseemos sobre el turista y su comportamiento. De este modo, la oferta turística disponible en el destino será lo más adaptada posible a las necesidades reales del turista, desarrollándose un destino turístico competitivo.
  • Gracias al conocimiento de la opinión del turista, se podrán llevar a cabo mejoras continuas en los destinos. Por lo tanto, la experiencia del turista mejorará considerablemente.
  • Los DTIs ayudan al desarrollo de destinos bajo el prisma de la sostenibilidad: económico, sociocultural y medioambiental. En este sentido, prima el respeto del destino turístico con el medioambiente, a la vez que se fomenta la convivencia con el residente y el desarrollo económico.
  • La implementación de los DTIs promueve la mejora de la integración del sector público con el privado. De este modo, se crean ventajas para ambos y se facilitará la adaptación a las necesidades de los turistas.

En definitiva, los DTIs aportan unos efectos positivos a largo plazo para el buen desarrollo del destino, teniendo en cuenta la tecnología, la accesibilidad y el desarrollo del destino sostenible.

DTI

La Red DTI

Actualmente más de 60 destinos están trabajando para convertirse en un DTI y beneficiarse de las mejoras que ofrece.

Cabe destacar la creación de la Red DTI que cuenta con beneficios internos y externos para sus integrantes. En referencia a los beneficios internos, pretende potenciar la ayuda conjunta de sus integrantes mediante el asesoramiento y el intercambio de buenas prácticas llevadas a cabo por los diferentes destinos. En cuanto a los beneficios externos, promueve la visibilidad de los DTIs en España.

Es importante mencionar la creación de otras redes a nivel Comunidad. Un claro ejemplo es la Comunidad Valenciana que recientemente ha inaugurado la Oficina de Asistencia Técnica a Destinos Inteligentes.

 

Cómo conseguir la Certificación DTI

La norma que certifica a los destinos como inteligentes es la UNE 178501. AENOR es el organismo que certifica esta norma bajo los ejes de los DTIs (accesibilidad, tecnología, innovación, sostenibilidad y gobernanza).

Para dicha implantación se debe llevar a cabo un estudio de la situación actual del destino, tanto interna como externa. Y, a partir de allí, desarrollar los puntos de intervención para poder llegar a la certificación. Para poder lograr la implantación de la norma UNE 178501, Cegos le puede ayudar en todo el proceso con el objetivo de conseguir la certificación por AENOR.

Para cualquier consulta sobre los DTIs y su implementación, no dude en escribirnos a turismo@cegos.es

También le puede interesar:

El chatbot en el sector hotelero: cuáles son sus ventajas

Machine Learning en hoteles: el futuro del sector

Capacidad de carga y sostenibilidad en el turismo actual

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES