Distribución de flujos en destinos turísticos

Por el 12 mayo, 2011

Distribución de flujos en destinos turísticosEn algunos destinos turísticos pareciera que todo el mundo va al mismo sitio. Atascos, aglomeraciones, colas…A pesar de que hay mucho que ver y hacer, la gran mayoría de los visitantes se concentran en los mismos lugares. Eso genera, lógicamente, dificultades para la gestión de esos grandes flujos y, a la vez, molestias para los y las visitantes con el consiguiente deterioro de la imagen del destino.

Pero, ¿sabemos realmente cómo se mueven nuestros visitantes, cuál es su conducta de movilidad en el destino? Creo que todavía no lo sabemos del todo, si bien se están poniendo en marcha proyectos innovadores que nos pueden aportar la información necesaria.

Programa Tracking de Movilidad de visitantes

Distribución de flujos en destinos turísticosEl Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, en su generación permanente de nuevos proyectos que aporten conocimiento e ideas innovadoras al sector turístico puso en marcha el pasado año el programa Tracking. Se trata de un proyecto que pretende ofrecer información sobre el comportamiento de los y las visitantes en los destinos, cuál es su presupuesto espacio/tiempo, en qué lugares se detienen y cuáles están sólo de paso. Se han realizado ya varias pruebas piloto en destinos como Tarragona y en el macro-destino Salou-Vila-Seca-Cambrils. Aplican tecnologías avanzadas como los GPS, los satélites y los Sistemas de Información Geográfica. Además, es novedoso porque analiza, con significatividad estadística suficiente, las pautas de comportamiento espacial del principal segmento de turistas, que son los que van de vacaciones a destinos de costa. Se trata, además, del análisis del comportamiento de los turistas en un espacio abierto a diferencia de otros que se han realizado a nivel internacional en lugares como parques temáticos y naturales o centros históricos de ciudades. Podemos ver más información en http://www.pct-turisme.cat/intranet/node/50

eGIStour
Distribución de flujos en destinos turísticosEn este caso es el Centro de Investigación Cooperativa en Turismo de Euskadi (CICtourGUNE), infraestructura científico-tecnológica para la generación de conocimiento de excelencia en el ámbito del turismo y la movilidad el que puso en marcha el proyecto de referencia. El pasado año CICtourGUNE puso en marcha una prueba piloto mediante la utilización de dispositivos GPS y el análisis de datos espacio temporal. Así lograban identificar las pautas de movilidad de los visitantes en cada una de las seis rutas determinadas. Este conocimiento “debe permitir el desarrollo de sistemas para mejorar la gestión de los espacios urbanos y dará especial apoyo a las empresas de servicios avanzados asociadas a las industrias turísticas en general”
http://www.tourgune.org/es/7/21/noticias-egistour-prototipo-para-la-medicion-y-modelizacion-de-flujos-de-visitantes-en-euskadi.html

Mapas Turísticos Emocionales
Distribución de flujos en destinos turísticosPor último citamos el proyecto de la Mancomunidad Arousa Norte (Concellos de A Pobra do Caramiñal, Boiro, Riveira y Rianxo en la provincia de A Coruña). El Mapa Emocional Turístico (MET) es un proyecto, que intentaba aunar la cultura con las nuevas tecnologías, así como la protección y conservación del medio ambiente. Se basaba en el ‘Bio Mapping’ (creación del artista inglés Christian Nold), un sistema de análisis del comportamiento emotivo en función de los estímulos externos que recibe una persona en un momento y lugar determinado. El MET, pretendió la exploración y análisis de las emociones, que producen el recorrido de las rutas de senderismo. Para ello se seleccionó a un grupo de individuos que portaron un dispositivo activo que almacenaba, en una pequeña memoria, los datos biológicos recogidos a través del contacto con la piel (respuesta galvánica). En función del punto de la ruta en el que se encontraba el participante, éste manifestaba unas reacciones emotivas que se traducían en valores altos o bajos. Los datos aportados por la respuesta galvánica de la piel junto con los obtenidos por un equipo de localización geográfica GPS, permitieron elaborar mapas 3D geolocalizados donde se puede visualizar la información recogida. Más información en la web: www.metarousanorte.com

Los tres proyectos tienen cierta complejidad técnica y requieren de una metodología científica que garantice resultados válidos. A menor escala, creo que con la democratización de los teléfonos inteligentes y de las plataformas de geolocalización, todos los destinos pueden poner en marcha proyectos de análisis de la conducta de movilidad de los visitantes. Primero deberemos tener todos los recursos y establecimientos turísticos georreferenciados, y taggeados o incorporados a una plataforma, como por ejemplo Foursquare. A partir de ahí podemos persuadir a una muestra representativa de visitantes (por motivo del viaje, duración, origen, edad, sexo, etc.) y ver cómo se comportan en nuestro destino. Tendrán que ir haciendo “check-in” en cada recurso que visiten o en cada bar, hotel o restaurante en el que realicen un consumo. A partir de ahí podremos trazar su ruta por el destino a lo largo de varios días. La aplicación Creepy también nos ayudaría para la generación de esa “ruta” por el destino. Por supuesto que necesitaremos contar con su colaboración y su acuerdo por escrito por el cual cedan esa información personal con la finalidad de estudio.

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