El turismo es futuro para España

Por el 12 marzo, 2012

Al calor de la celebración del día de la mujer trabajadora, escuché en la radio una entrevista a la Presidenta de la cadena de supermercados de hard discount DIA, Ana María Llopis.

Al calor de la celebración del día de la mujer trabajadora, escuché en la radio una entrevista a la Presidenta de la cadena de supermercados de hard discount DIA, Ana María Llopis. Además de hablar sobre la necesidad de profundizar en la presencia de las mujeres en los puestos directivos de las empresas españolas, hizo algunos comentarios y recomendaciones interesantes para la mejora de la competitividad de las empresas y de la economía de España, citando expresamente en algún caso al sector turístico:

  • Una máxima que ha aplicado a lo largo de su carrera profesional es la innovación. Como no podemos obtener resultados diferentes haciendo las mismas cosas de siempre, en turismo también estamos obligados a innovar en gestión, en promoción, en comercialización, en producto, etc.
  • Estar en fase beta permanente: No acomodarse, no dar las cosas por sentadas, poner en duda todos los procesos de la organización, buscando la auténtica mejora continua.
  • El gran potencial que ve para la industria agroalimentaria española. De la mano de una marca España fuerte, los productores agroalimentarios tienen un mercado potencial espectacular dada la gran calidad de sus productos.
  • La importancia presente y futura del turismo como generador de empleo y riqueza para España pero con una mayor segmentación de la demanda y aportando más valor. Es de agradecer y reconfortante para los que trabajamos en turismo que, desde puestos de máxima responsabilidad en empresas de éxito, se siga percibiendo al sector turístico como una industria dinámica y que tiene mucho que aportar al país. Declaraciones así nos prestigian.
  • Por último, hablaba de la necesidad de ir alejándonos del perfil de turista de clase media-baja.

Es en este último punto en el que disiento parcialmente de su opinión. Pedirle al sector turístico español que se desembarace de las clases medias-bajas de Reino Unido u Alemania, es como pedirle a DIA, por ejemplo, que deje de vender productos de marca blanca. Simplemente no se puede, al menos a medio plazo.

Consultoría para destinos turísticos

¿Es tu destino una marca blanca?

También en España hay destinos “marca blanca”, pero todos ellos son conscientes de la necesidad y conveniencia de captar clientela de mayor nivel de gasto – solo faltaría. El problema es que muchos de ellos llevan décadas trabajando para un perfil determinado, su entramado empresarial se diseñó y se orienta a él, y es que además, sigue resultando rentable y generador de puestos de trabajo. Vayamos a por ello, pero no nos volvamos locos.

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Irene Desde 12 años

Hola David,

Me ha gustado mucho este post y estoy completamente de acuerdo en lo que disientes. España tiene una posición muy clara en el turista de nivel adquistivo medio-bajo europeo. Es cierto que hay que diversificar, hay que innovar y hay que abrirse un hueco en otros mercados.
Yo creo que ya se está haciendo, hace años que las campañas de Turespaña se han concetrado en mostrar productos diferentes del sol y playa, pero los cambios suceden poco a poco. Olvidar a un turista que tiene tanto peso en el turismo español en la actualidad y reconfigurar todo el sistema no sólo no tendría demasiado sentido, sino que sería carísimo y sin garantías de éxito. Diverisificar es un sano ejercicio pero si se hace con sensatez es aún mejor.

Un saludo,

Irene

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    DavidMora Desde 12 años

    Hola Irene, muchas gracias por tu comentario. Parece que la necesidad de innovar y aportar más creatividad está calando en el sector, especialmente en pequeños nichos, tú lo sabes bien. Esto va empapando también a los grandes productos, de forma que la visión que se transmite es cada día mejor. Pero de ahí a “cargarnos” lo que da de comer a mucha gente va un gran trecho. Muchas gracias de nuevo y un saludo! David Mora.

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Pedro Lasheras Desde 12 años

Está claro que la única salida es la innovación, tambien coincido que quitarse la etiqueta de turismo barato es dificil, aunque ya tenemos destinos de calidad en los que prima un turismo medio-alto

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    DavidMora Desde 12 años

    Hola Pedro, gracias por tu comentario. Es un camino que todos los destinos desean tomar, pero en algunos casos requiere también de un proceso de renovación y actualización de su oferta. Lo importante en mi opinión es tener una visión común y compartida, público-privada, saber hacia dónde ir e ir juntos ¡Saludos! David Mora

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noticias los barrios Desde 12 años

Buen blog felicidades

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    DavidMora Desde 12 años

    Muchas gracias, un saludo. David Mora

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