Empleo y Turismo: ¿cuál es su futuro?

Por el 11 septiembre, 2019

¿Cuál es el futuro del empleo en el turismo? Seguro que muchos de vosotros os habéis hecho esta pregunta. Su respuesta tiene gran interés entre el sector, pues todos en su conjunto nos debemos adaptar a los cambios constantes que se producen en la sociedad.

El momento actual ante el que nos encontramos se caracteriza por la amplia gama de oportunidades que todos los agentes del sector turístico debemos aprovechar. Trabajadores, empresas privadas, administración pública, universidades y centros de formación… todos tenemos nuestro papel.

Ante esta situación, diferentes cuestiones ligadas al empleo turístico abren debate en el sector. ¿Qué habilidades deben formar parte del perfil de los trabajadores turísticos? ¿La incorporación de la tecnología en los procesos habituales de trabajo conllevará la pérdida de puestos tradicionales? ¿Qué nuevos formatos de formación deben incorporar las universidades y centros de formación para adaptarse a las demandas actuales de su público objetivo? ¿Cómo afectan estos cambios a las políticas de empleo de la administración pública y qué acciones se pueden acometer para fomentar empleo de calidad y acorde a las exigencias del mercado?

Las personas y su papel en el turismo ante una época de cambios.

No cabe duda de que el factor humano seguirá siendo determinante en el desarrollo de las organizaciones. Ahora y en el futuro. Es cierto que nos encontramos ante un maremágnum de cambios constantes con una alta influencia de la tecnología en los procesos de trabajo. Aún así, en muchos casos las personas son insustituibles. Es aquí donde las soft skills entran en juego.

Como comentamos en el post “Las habilidades blandas y el learnability en el sector turístico”, las habilidades blandas suponen el 75% del éxito en el trabajo a largo plazo. Una cifra que nos recuerda que las personas seguiremos siendo parte fundamental del éxito de las organizaciones.

Las soft skills determinan la competitividad del perfil laboral.

Los perfiles competitivos en el mercado laboral no sólo están compuestos por conocimientos técnicos, sino también por el dominio de soft skills tales como empatía, comunicación, agilidad, entre otras. Asimismo, el aprendizaje continuo es fundamental.

Tal y como afirmó el periodista y escritor, Friedman Thomas, tres veces ganador del premio Pulitzer: “adaptarse a un mundo plano, saber cómo aprender a aprender, será una de las bases más importantes del trabajador, porque la redistribución laboral se hará más deprisa, porque las innovaciones surgirán más rápidamente”.

Las nuevas generaciones y su incorporación al mercado laboral

La generación Z, aquella conformada por los nacidos entre 1995 y 2010, ya está aquí. Muchos de los componentes de esta generación ya se han incorporado al mercado laboral, otros, aún no, pero lo harán en un futuro próximo. Por ello, es importante conocer cuáles son sus preferencias a la hora de elegir de elegir un puesto de trabajo.

Desarrollo profesional, aprendizaje, flexibilidad horaria, teletrabajo y valores éticos, preferencias de la generación Z.

Según un estudio realizado por Job Today, la Generación Z prioriza la disposición de un entorno de trabajo en el que desarrollarse profesionalmente y aprender a través de mentores. La flexibilidad horaria y el teletrabajo también son determinantes para ellos, sin olvidar los valores éticos de la empresa y las acciones desarrolladas en el campo de la Reponsabilidad Social Corporativa (RSC).

Conocer el perfil de esta generación no sólo resulta de interés a empresas turísticas, sino también a universidades y centros de formación. La formación requiere de adaptación a los ritmos propios de cada persona, por lo que formatos como el desarrollado por 42Madrid son cuanto menos interesantes.

¿Qué hace el sector turístico para conocer el futuro del empleo en el turismo?

Dos proyectos internacionales trabajan en aras de conocer el futuro del empleo en el sector. A continuación, os exponemos información sobre ambos:

  • La Organización Mundial del Turismo está trabajando en el estudio denominado “El Futuro del Empleo en el Turismo”. Actualmente se encuentra en fase de recogida de información, por lo que puedes participar en él completando un sencillo formulario. Los resultados obtenidos se expondrán en la próxima reunión de Ministros de Turismo del G20.
  • Next Tourism Generation (NTG): proyecto europeo en el que participan 14 socios que representan al conjunto del sector turístico y provienen de 8 países de la Unión Europea (Alemania, Bulgaria, España, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos y Reino Unido). El objetivo es conocer las habilidades y competencias clave que los empleados del sector turístico deben disponer en los próximos cinco a diez años.

Como integrantes del sector turístico, ¿cuál es vuestra opinión sobre el futuro del empleo en el turismo? ¡Os leemos!

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Elsa María Castro Paredes Desde 1 mes

Felicitaciones por los análisis que realizan. Son de mi interés.

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