La gastronomía como elemento de valor para los destinos

Por el 19 febrero, 2019

La gastronomía es una de las principales razones por las cuales los turistas visitan España. Actualmente contamos con más 279.000 establecimientos gastronómicos, produciéndose así un leve crecimiento respecto al año 2017. Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid se convierten en las cuatro Comunidades Autónomas con más bares y restaurantes del panorama español.

De este modo, España cuenta con una reconocida riqueza gastronómica, y el turismo se posiciona como elemento generador de riqueza y valor de los recursos locales. De esta forma, nace la necesidad de creación de producto turístico gastronómico.

Para desarrollar productos turísticos gastronómicos, se deberán tener en cuenta diferentes factores:

  • La oferta del destino. Es decir, las características, la cantidad y tipo de bienes o servicios ofrecidos.
  • La cultura y tradición gastronómica en el destino
  • La comunicación con los agentes sociales participativos. Es decir, los activos turísticos como pueden ser la administración local o autonómica, las asociaciones de restauración y turísticas, o la población local. Por ejemplo, se pueden realizar talleres con el objetivo de conocer las necesidades y trabajar de la mano de los profesionales del sector.

De esta forma, se crearán productos adaptados tanto a las necesidades, como a la oferta o la demanda.

Huesca La Magia de la Gastronomía

Desde la División de Turismo de Cegos desarrollamos un proyecto, junto a la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Huesca Pirineos Hautes Pyrénées (AECT HP-HP) basado en la creación de el Estatuto de Cocina, la Red de Restaurantes y cuatro productos turísticos de gastronomía de los Pirineos.

Dicho proyecto nació gracias a la petición privada de la falta de una Red de Restaurantes. Por ello, cabe destacar la importancia de expresar este tipo de necesidades por la parte privada y trabajar junto a la administración pública para desarrollarlos.

Los objetivos principales del proyecto de Huesca La Magia de la Gastronomía fueron:

  • Posicionar a Huesca como destino gastronómico, potenciando la gastronomía de la región y dar a conocer los diferentes productos locales
  • Integrar a los agentes locales y sector privado, apostando por la puesta en valor de los productos alimenticios y recursos locales
  • Fomentar el desarrollo de un modelo sostenible de turismo transfronterizo, junto a la zona del pirineo francés.

 

gastronomia

Fuente: www.turismohuescalamagia.es

ExpoHip

El lunes día 18 de febrero se han abierto las puertas de la tercera edición de Hip (Horeca Professional Expo (HIP2019), que hasta el 20 de febrero reunirá a más de 20.000 empresarios, directivos y profesionales del sector Horeca. La digitalización del sector HORECA será la protagonista de la tercera edición de este congreso.

En esta edición se cuenta con la ocupación de tres pabellones de IFEMA, experimentando un crecimiento de más del 30% y la ocupación de unos 30.000m2 que le consolidan como el evento de referencia para el canal Horeca. Más de 400 firmas ya han confirmado su participación como expositores, y compañías como Booking.com, Banco Santander, Coca-Cola, El Tenedor, etc. Contribuirán en los contenidos del congreso.

En definitiva, la gastronomía es un elemento de valor para desarrollar un turismo de calidad. Pero para ello se deben realizar diferentes acciones para poder potencializarlo y adaptarlo a las necesidades tanto de la gente local como de los turistas.

 

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