Hoteles: formación y planes de carrera

Por el 27 junio, 2018

¡Queda inaugurado el verano! Sí, el calor ya está aquí, y con ello, la afluencia de turistas en busca de disfrutar del buen tiempo, de la cultura, gastronomía, naturaleza, entre otros atractivos. ¿Creéis que el éxito del turismo está condicionado únicamente por la oferta y el clima o también guarda relación con las personas que desarrollan su trabajo en este sector?

Las personas son un activo fundamental en el éxito de las organizaciones y los destinos turísticos. Por ello, en el artículo de hoy trataremos acerca de diferentes itinerarios de formación a medida para trabajadores del sector hotelero. También analizaremos el impacto de la formación en el desarrollo profesional a través de planes de carrera.

Formación a medida para personal de hoteles:

Los trabajadores de la hotelería ejercen un papel fundamental en la satisfacción del turista. Son un eslabón de considerable importancia en el ciclo del viaje. En este sentido, desde Cegos España hemos apostado por la realización de itinerarios formativos a medida para los departamentos de recepción, sala, cocina, mantenimiento, pisos y seguridad de hoteles. El objetivo, trabajar junto al sector hotelero en el fomento de la calidad en el servicio ofrecido, y por ende, en la diferenciación a través de esta vía.

A continuación, os presentamos un ejemplo de itinerario formativo, en este caso el contenido se centra en el Servicio Excelente al Cliente. Al tratarse de una materia común a todos los departamentos, puede ser realizado por todo el personal de la compañía.

Servicio Excelente al Cliente

El itinerario propuesto está compuesto por los siguientes contenidos:

  • Un vídeo estándar o propio del hotel en el que se presenta la formación a sus trabajadores.
  • Quiz inicial con el que determinar el nivel actual de comunicación del personal.
  • Formaciones e-learning a través de las cuales se pueden obtener conocimientos relacionados con la temática del itinerario.
  • Módulo on-line de Servicio Excelente al Cliente, del American Hotel & Lodging Educational Institute (AHLEI) y derecho a examen.
  • Learning Bite on-line de motivación.
  • Virtual Class Training de preparación del examen final.
  • Prácticas (opción de poder hacer prácticas en departamentos propios del hotel para observar el retorno de lo aprendido en el recorrido
  • Examen final a través del cual se obtendrá la certificación de AHLEI, avalada en España por CEHAT.

Desde el inicio hasta la finalización del itinerario se puede disponer de un chat/foro con el que el alumno se puede comunicar con el tutor seleccionado.

El itinerario formativo expuesto es un ejemplo totalmente adaptable y tiene como finalidad trabajar la temática (servicio excelente al cliente) a través de diferentes técnicas. El objetivo, adaptarnos a las necesidades reales de la empresa, así como a la disponibilidad horaria de los empleados. Además, se fomenta la participación del personal y su motivación. La practicidad del contenido es vital, por lo que previo al comienzo del itinerario, se establecerá junto a la empresa los puntos clave que desean tratar y reforzar durante el recorrido.

Planes de desarrollo profesional en el sector hotelero:

El acceso de personal con potencial a puestos clave dentro de la organización es una de las prácticas más recomendables. De este modo, los trabajadores obtienen un reconocimiento al trabajo realizado y se motiva el sentimiento de pertenencia a la compañía. Asimismo, el hecho de disponer de un equipo formado y experto conocedor de la filosofía de la empresa hace que la calidad en el servicio ofrecido se vea aumentada.

Es importante que en el desarrollo de estos planes de carrera se tengan en cuenta las habilidades y conocimientos que se desea que obtenga el trabajador en cada puesto. Esto vendrá determinando por el nivel y objetivos a alcanzar para promocionarse internamente.

Cegos España cuenta con una considerable experiencia en asesoría y acompañamiento a equipos de recursos humanos de múltiples sectores. Ponemos a vuestra disposición nuestro expertise para ayudaros en la elaboración y puesta en marcha de planes de carrera en vuestra organización turística.

Tal y como hemos indicado a lo largo del presente post, la formación y el desarrollo del talento del sector hotelero, el acompañamiento en su continua transformación, su reconocimiento y fomento del crecimiento profesional a través de planes de carrera, son acciones muy importantes que desembocan en un aumento de la competitividad de la empresa.

¿Hacemos juntos este camino? Si estáis interesados en obtener más información acerca de formación y consultoría para empresas del sector hotelero y turístico, podéis contactar con nosotros en el e-mail turismo@cegos.es y/o en el número de teléfono 912 70 50 00.

También os puede interesar nuestro post: formaciones y certificaciones para hoteles en España.

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