Importancia de la formación y el talento en el sector turístico

Por el 18 diciembre, 2018

¿Existe una alta rotación de talento en el sector turístico? ¿Qué aspectos consideran más importantes los españoles de un puesto de trabajo? ¿Por qué son importantes la formación y los planes de carrera? A continuación le damos respuesta a todas estas preguntas.

Turijobs, junto con otros portales de empleo de turismo del grupo StepStone, ha lanzado el primer Estudio europeo sobre empleo en Turismo y Hotelería. En este estudio ha habido más de 22.200 encuestados durante los meses de marzo a julio de 2018.

Los participantes han sido divididos en seis sectores dentro de la industria del turismo y la hostelería: cruceros, servicio de catering y comida, hoteles, bares y pubs, restaurantes y turismo.

Resultados del Estudio europeo sobre empleo en Turismo y Hotelería

Las empresas del sector turístico en España están representadas por empleados de entre 3 a 6 nacionalidades diferentes. Por lo tanto, destacaríamos que las empresas españolas son bastante multiculturales.

Según el estudio, existe una alta rotación de talento en el sector turístico, ya que el 49,50% de los españoles tiene intención de cambiar de trabajo en un futuro próximo. Además, un 40% de ellos planea hacerlo fuera de España.

Cabe destacar que los profesionales españoles consideran que los aspectos que más les llaman la atención de un puesto de trabajo son:

  • Conciliación personal y laboral (20,73%)
  • Plan de desarrollo profesional (15,49%)
  • Salario (15,35%)

Según el estudio, los principales motivos que llevan a los profesionales españoles a irse a otro país son las mejores oportunidades laborales (20,45%), las nuevas experiencias y desafíos (16,37%) y un mayor salario (16%).

Teniendo en cuenta la alta rotación del talento y el plan de desarrollo profesional, es fundamental la formación, además de proponer una proyección de carrera para el trabajador. Por un lado, ofrecer una formación a los empleados ayudará a obtener una mayor satisfacción del cliente. De este modo, se tendrán mejores beneficios para la empresa. Por otro lado, los planes de carrera ayudan a retener el talento humano y ofrecerles oportunidades de desarrollo. Por esta razón, el compromiso y productividad del trabajador aumentarán exponencialmente.

Desde Cegos España somos expertos en ofrecer formación en el sector del turismo y en diseñar planes de carrera adaptados a cada empresa, cubriendo sus necesidades y centrándonos en sus objetivos principales.

Observatorio de la Formación Turística

Cegos participó en la creación del Observatorio de la Formación Turística. Dicho Observatorio se ha creado con el objetivo de llevar a cabo formación adaptada a las demandas del turista que nos visita. Para ello, desde el Observatorio se fomentará el trabajo en conjunto entre todos los agentes del sector. Asimismo, el Observatorio analizará de forma continuada las demandas del sector y los planes formativos actuales.

Esta iniciativa ha sido apoyada por Jesús Araújo, Director General de Cegos España y Latinoamérica, así como por diversas empresas de los sectores del turismo y la formación, tales como Hosteleo, Linkers, Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, CSHG Alumni e IE Business School.

Observatorio Formación Turística

En definitiva, la formación es un punto clave en el desarrollo del talento en el sector turístico. Aunque dicha formación debe ir acompañada por unos planes de carrera para el trabajador. De esta forma, el compromiso y dedicación del trabajador en la empresa se incrementarán.

Desde la División de Turismo de Cegos España podemos ayudar a su empresa a cubrir esta necesidad tan importante en nuestro sector. Por lo que, si estáis interesados en cuestiones de formación y desarrollo de planes de carrera adaptados a cada empresa, nos podéis contactar en turismo@cegos.es

 

Quizá pueda interesarle:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES