El reto de la innovación en los destinos turísticos

Por el 5 mayo, 2015

La investigación y la innovación tendrán un papel fundamental en la mejora competitiva de un destino. Ninguna medida para el desarrollo exitoso de un destino puede ser llevada a cabo sin incluir una visión y orientación innovadora que le pueda generar algún tipo de ventaja competitiva.

“La innovación ya no es una opción para los destinos, si quieren competir con éxito en el actual mercado turístico.”

innovacion en los destinos turísticosEn la economía de España el turismo se configura como uno de los sectores dinamizadores, que además, por su efecto multiplicador, genera beneficios en las economías de los destinos, tanto en los subsectores asociados directamente con la actividad (hoteles, restaurantes, etc.) como en aquellos otros que indirectamente están relacionados con el turismo (comercios, transporte urbano, etc.). Este importante efecto de dinamización económica unido a la evolución que el sector viene mostrando a nivel mundial, ha contribuido, de manera decisiva a incrementar la competencia, lo cual, a su vez, está obligando al sector a desarrollar estrategias orientadas a incrementar su competitividad con el propósito de consolidar su posicionamiento.

El nuevo mercado surgido de los cambios producidos en la oferta y en la demanda, requiere servicios y actividades a la medida, con altos estándares de calidad lo que hace que la satisfacción del cliente se convierta en un objetivo más difícil de conseguir que en tiempos anteriores. En este sentido, la organización de la oferta turística se debe hacer hoy en función de los requerimientos del mercado específico en el que se pretende actuar, si se pretende obtener éxito. A diferencia de otras épocas, la penetración en el mercado, la promoción, la fijación del precio y la calidad y cantidad de producto en el mercado, son variables definidas hoy por la demanda y no por la oferta, por lo que se hace necesario que la producción de servicios y actividades en el ámbito turístico tenga en consideración este nuevo escenario y en esta línea se enmarca la búsqueda y desarrollo de nuevos modelos de relaciones entre los diferentes elementos que componen la cadena de valor del turismo en el destino.

En cualquier caso, la investigación y la innovación tendrán un papel fundamental en la mejora competitiva de un destino. Ninguna medida para el desarrollo exitoso de un destino puede ser llevada a cabo sin incluir una visión y orientación innovadora que le pueda generar algún tipo de ventaja competitiva.

Entendemos que los principales retos para el fomento de la competitividad del turismo en los destinos, son:

Innovar en mecanismos y fórmulas de cooperación y alianzas estratégicas

Es básico desarrollar mecanismos que funcionen, tanto desde la óptica pública como privada, como detonantes de nuevos modelos de cooperación entre empresas y de colaboración público-privada, como vía para ganar rentabilidad, tamaño y compromiso en el desarrollo del sector turístico.

Innovar para la mejora competitiva del sector

Se deberían desarrollar y aplicar medidas y técnicas para la mejora competitiva de las empresas y del destino en su conjunto. Esto incluye el desarrollo de planes de innovación para la mejora de los modelos de negocio, los modelos de gestión, los procesos de servicios y el marketing de las empresas del destino.

Innovar para la introducción de nuevos productos turísticos y la consolidación rentable de productos actuales

Resultará indispensable el fomento de la creación de productos turísticos diferenciados basados en los nuevos modelos de negocio, fundamentados en las capacidades y recursos específicos del destino, con elevada carga experiencial, haciendo uso de TIC y respetuosos con el medio ambiente y la población local.

Poner en valor de los recursos y el patrimonio oculto

Resultará crucial impulsar nuevas fórmulas de valorización de recursos turísticos complementarios a los tradicionales, desconocidos o aún no suficientemente explotados, para lograr su consolidación rentable en tanto en cuanto diferencian la experiencia del turista y ampliar la captación de ingresos.

innovacion turísticaInnovar en fórmulas de promoción y comunicación del destino

Nos encontramos ante una situación de saturación comunicativa, que hace necesario afrontar el futuro con mecanismos innovadores de promoción que permitan maximizar la visibilidad del destino.

Innovar en la comercialización de productos turísticos

Se deberán establecer nuevos métodos y herramientas de comercialización del producto turístico para favorecer la mejora competitiva del sector y controlar la dependencia de canales externos, de manera que se garantice cierta capacidad de influencia. En este contexto, resulta fundamental desarrollar estrategias para mejorar la inteligencia y el conocimiento de los productos y sus resultados y del cliente y sus “modo” de consumo.

Innovar en fórmulas de relación con el cliente

La estrategia deberá abordar fórmulas de gestión con los clientes (CRM). Poner en marcha mecanismos innovadores para hacer CRM es de vital importancia no sólo para retener a los clientes, sino también por conseguir un marketing más efectivo.

Javier Puig
Consultor de la División de Turismo de CEGOS

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