La España por conocer

Por el 6 febrero, 2012

España ofrece experiencias vitales únicas a sus visitantes. Sin embargo, parece que los mercados emisores todavía no acaban de reconocer y descubrir esa faceta “secreta” de nuestro país.

Entrada origina publicada en: http://www.02b.com/es/notices/2012/02/la_espana_por_conocer_1690.php

España ofrece experiencias vitales únicas a sus visitantes. Sin embargo, parece que los mercados emisores todavía no acaban de reconocer y descubrir esa faceta “secreta” de nuestro país.

Hace unos días leíamos un artículo del diario New York Times en su apartado de viajes, en el cual un redactor de visita por España se sorprendía de que en nuestro país se pudiera esquiar. En el artículo, una frase me resultó demoledora, especialmente al proceder de alguien acostumbrado a viajar: “Spain has a reputation, or should we say a few reputations — Pamplona and paella; beaches and bullfight”.

También en estas semanas previas y posteriores al cambio de año, se han hecho públicas diversas listas de los destinos recomendados para 2012. Las guías turísticas más reputadas del mundo como Lonely Planet, Fodor’s, Frommer’s y hasta los apartados de viajes del Financial Times o de CNN han hecho públicas sus listas de países recomendados para este año. España no aparece en ninguna de ellas. Sí aparecen en ellas otros países europeos como Suecia, Suiza, Portugal o Países Bajos. Curiosamente, sí se citan destinos españoles en los listados de ciudades: Girona en la lista de Frommer’s y Cádiz en Lonely Planet, dos ciudades con “alma” turística. Eso sí, aparecemos prácticamente en todas las listas de los países donde mejor se come y donde mejor se festeja.

Las cifras del año 2011 han sido buenas en cuanto a número de turistas, si bien en gasto medio prácticamente no ha habido incremento. Hay un perfil de visitante totalmente fidelizado, pero..¿y el resto? ¿Cuándo dejó España de sorprender? ¿Por qué hasta nuestros mercados emisores más tradicionales no se plantean España a la hora de realizar un viaje emotivo, experiencial, memorable? ¿Por qué no logramos captar otros segmentos de visitantes de mayor gasto, que buscan valor añadido y una experiencia turística inolvidable? ¿Somos un destino commoditizado?

Siempre he pensado que la combinación turística de España es imbatible: buen clima, el carácter de la gente, variedad de paisajes y entornos, gastronomía única, patrimonio, naturaleza, precios competitivos, oferta hotelera renovada, seguridad…pero además son muchas las experiencias únicas de las que disfrutar y hacer llegar a esos turistas que buscan algo más: Aprender a jugar a pelota vasca en el frontón de Gernika. Vivir paso a paso cómo se viste un torero de la mano de uno de los sastres más ilustres de Madrid. Ayudar a conservar la vía verde de la Jara durmiendo en vagones de tren reconstruidos. Conocer la ciudad de Sevilla desde el cielo, ascendiendo a los puntos más elevados de los principales monumentos históricos y desde las azoteas de edificios más emblemáticos. Viajar a bordo de auténticas motos retro recorriendo los paisajes más pintorescos de Castilla y León. Aprender del legado de los judíos españoles en nuestro país, los sefarditas, acompañado por un Rabino recorriendo junto a él ciudades como Toledo, Segovia, Córdoba y Sevilla. Aprender a marisquear con las mariscadoras de Cambados…son momentos y sensaciones de los que nosotros disfrutamos, pero todavía insuficientemente conocidos en mercados extranjeros.

Club de Productos Turísticos Experienciales

El concepto “experiencia” aplicada al ocio y al turismo tiene ya cierto recorrido, ya sea en el mero discurso o en propuestas a la venta. Las cajas-regalo y similares están aprovechando la moda con éxito, al igual que muchos alojamientos, servicios turísticos o restauradores ¿Y los destinos? Por ejemplo, en el País Vasco se puso en marcha un proyecto para diseñar y comercializar las “Experiencias Top”, ahora disponibles en el portal turístico oficial de la Comunidad. También Turespaña apostó hace cierto tiempo


Como resumen podemos decir que sabemos por lo que gran parte del mundo nos conoce. Sabemos que es atractivo y ha permitido sostener la industria turística durante décadas. Pero puede no ser suficiente y, ni mucho menos, diferenciador. Ante la recesión que se avecina para el sector por el estancamiento de los mercados emisores apostemos por reforzar nuestra propuesta única de venta, aquello que realmente nos hace diferentes ante el resto del mundo.
por esta línea de trabajo con el proyecto Privilegespain que trata de canalizar propuestas experienciales a mercados internacionales. El mercado ha acogido con ganas e interés el consumo de servicios más experienciales, que estimulan los sentidos, que generan emociones más profundas y auténticas.

 

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avatar

andrea milde Desde 12 años

Muy interesante tus reflexiones, como siempre que entro en este espacio virtual. Desde que hemos dejado Madrid (que es y seguirá siendo un atractivo de turismo urbano por el cúmulo de ofertas que aglutina) y vivimos en el Norte de España, en un territorio tan privilegiado como lo es el Norte de Castilla y el Sur de Cantabria, es decir lo que en un momento de la historia se denominaba “Merindad de Aguilar de Campoo”, que abarca una increible diversidad de paisajes, flora, fauna, climas, patrimonio, culturas y tradiciones, me parece sorprendente y hasta increíble e inexplicable como un territorio tan rico en recursos humanos, naturales y culturales no goce de la afluencia de un turismo internacional y nacional, eso sí sostenible y responsable, como tu dices “diferente”. Porque aquí, los turistas que buscan algo más, lo encontrarían a raudales. Desde mi punto de vista hay tres motivos que pueden ayudar a explicarlo: 1. Para hacer creible un atractivo a alguien que viene de fuera, como lo puedo ser yo, que soy alemana, o cualquier compatriota mio,uno tiene que creerse que lo que tiene delante de la puerta es realmente atractivo. Y muchas veces la gente del lugar da poco valor a lo que para ella es cotidiano, por las razones que sean. 2. Para que el visitante se sienta a gusto, tengo que estar convencido de que quiero que venga, de que quiero compartir con él lo que es mi entorno cotidiano, es decir que tengo que sentirme orgulloso de él y estar dispuesto a enseñarlo y explicarlo al que viene de fuera, y muchas veces tengo la sensación que se quiere que lleguen los turistas, pero cuando llegan “en el fondo” molestan, porque parece que “se llevan algo” cuando se van; 3. Para que un territorio funcione en clave turística, creo que hay que estar dispuesto a colaborar transversalmente, en alojamiento, restauración, ofertas culturales, deportivas… y no enzarzarse en luchas individualistas ni competencias destructivas, porque al construir una red, nos beneficiamos todos. Para mi son, entre muchas otras que puede haber de voluntades políticas, administrativas, etc, tres razones que, vistos desde un territorio que podría ser una de las muchas pequeñas burbujas de turismo diferente que podría haber en España, explican la ausencia de este turismo en la medida en la que lo podría haber. Y lo digo con ojos de alemana, aunque ya vivo casi más tiempo en España, del que he vivido en mi tierra. Pero sé que a la gente de mi tierra, estas “burbujas” que existen en muchas partes de España y que no llegan a promocionarse, le gustarían, y mucho. Un pena!

Respuesta
    Avatar

    DavidMora Desde 12 años

    Hola Andrea, muchas gracias como siempre por leerme y participar. En relación a los obstáculos que planteas para el desarrollo turístico sostenible de vuestra zona, entiendo que su solución pasa por:
    – Sensibilización a la población sobre las bondades del turismo como generador de empleo y riqueza.
    – Formación al empresariado en diferentes ámbitos que mejoren su competitividad
    – Cooordinación del destino por parte de un ente mixto, que sea capaz de involucrar a las empresas y dialogar con las instituciones

    Todo ello podría lograrse con la puesta en marcha de un plan de dinamización turística de la zona, si bien para ello sería necesario que el empresariado se involucrara con su tiempo y su dinero. El Gobierno de Cantabria está en proceso de elaboración de un plan estratégico de turismo, así que es un magnífico momento para que os integren en sus estrategias de futuro.

    Saludos!
    David Mora

Avatar

Roger Badia Desde 12 años

Hola David. Totalmente de acuerdo que tenemos grandes capacidades como país en el sector turístico, pero lamentablemente no sabemos vender, eso los Italianos. Pq el jamón no es conocido como el caviar?

Bueno, lo que quería comentar es que estoy tratando de generar packs o actividades en la zona del Empordà (Gerona, Costa Brava) más allá de playa, comida, Dalí, conciertos o fiesta. Pretendemos atraer a gente que conviva con las personas autóctonas que se vincule a la tierra a través de la etiqueta de turismo creativo. ¿Por qué no aprender la receta del recuit de Fonteta (queso fresco de la zona), ir a pescar con un pescador de la Costa Brava y conocer el oficio, realizar un curso de Sardana o cualquier otra actividad exclusiva y auténtica de la zona? La idea es venderlo por Internet y aglutinar a todas aquellas personas, colectivos y asociaciones que ofrezcan este tipo de oferta para captar usuarios y clientes potenciales. Un poco como el portal de Barcelona turismo Creativo pero mucho más personal y enfocado a la experiencia única y al dialogo, más 2.0

Bueno no me extiendo más, pero creo como Andrea, que es fundamental educar al habitante de la zona como la colaboración de todo el sector en una misma dirección.
¿Què te parece?

Yo me dedico a la comunicación, soy diseñador y publicista online y offline e intento ser emprendedor… no seas muy duro conmigo 😉

Por cierto, buen blog.

Respuesta
    Avatar

    DavidMora Desde 12 años

    Hola Roger, muchas gracias por tus comentarios y enhorabuena por la iniciativa. Claramente este debe ser el futuro de los productos turísticos, que se alejen de las propuestas estándar y apuesten por los valores diferenciales. Pero es que además ya no es solo una perspectiva de producto sin contar con el mercado. Hay ya iniciativas que van a facilitar la comercialización de propuestas como la tuya. Por ejemplo, Privilegespain, las cajas regalo, Orizoniaexperience y lo último, un AirBNB para intercambio de guías locales:

    http://techcrunch.com/2012/02/24/vayable-expands-your-horizons-through-unique-travel-experiences-tctv/

    No descartes comercializar vuestros productos a través de DMC’s, además de la venta directa. Enhorabuena de nuevo y ánimo, cuenta conmigo si te puedo ayudar!
    Saludos y muchas gracias,
    David

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES