Marketing de proximidad en turismo. Últimas tendencias

Por el 15 noviembre, 2016

“Lo importante es estar en cualquier lugar para que cualquier tipo de cliente en cualquier momento del proceso de decisión te pueda encontrar”, estas fueron las palabras pronunciadas por Mark Nueschen (director comercial en World2Meet) para la revista de Hosteltur en el año 2007.

En aquel año, el llamado marketing de proximidad comenzaba a florecer en el mundo del turismo manifestándose a través de acciones propagandísticas del estilo del reparto de folletos en la puerta de establecimientos, acción en la que empresas de todo tipo relacionadas con el sector turístico, sobretodo restaurantes, trataban de seducir al cliente en las proximidades del comercio/local ofreciéndole promociones y descuentos.

mkt-proximity

Pocos años más tarde, la conexión Bluetooth comenzaba a adquirir éxito como herramienta de marketing para alcanzar turistas potenciales. Se trata de otra vía de enlace basada en la ubicación que al principio obtuvo una gran acogida y que consiste en la utilización de beacons (pequeños dispositivos emisores de señal Bluetooth que permiten identificar de forma única cualquier dispositivo que se conecte), a través de los cuales se llega al cliente. Pero, esta tecnología cuenta con dos claras desventajas: rango de actuación generalmente corto, menos de 10 metros y necesidad de activación en el dispositivo móvil por parte del turista.

Casi diez años después…

En poco tiempo las acciones de comunicación directa en el momento y lugar preciso han avanzado digital y tecnológicamente. Tal y como mencionamos en el post “El impacto del móvil en turismo” del pasado 11 de octubre, los dispositivos móviles son cada vez más importantes durante todo el ciclo del viaje del turista actual. Por lo tanto, las oportunidades de marketing pasan por emplear técnicas basadas en su utilización. Casi diez años después, estas son las últimas tendencias en marketing turístico de proximidad:

  • Lectura de códigos QR. Los códigos QR actúan como intermediarios gratuitos para las empresas, enlazan a los clientes con los sitios web de las mismas, con iniciativas publicitarias o simplemente aportan información extra. Funcionan mediante la realización de una instantánea y una aplicación de lectura de códigos 2D, para cualquier dispositivo móvil. Muchos museos ya incorporan esta tecnología para enriquecer la experiencia de los visitantes, es el caso del Bilboko Arte Ederre Museoa (Museo de Bellas Artes de Bilbao).
  • Conexión a red Wi-Fi. El marketing Wi-Fi es una de las técnicas más eficientes y llamativas de wificaptación de turistas. La emisión gratuita de una señal inalámbrica de cobertura móvil en puntos determinados permite a las empresas y establecimientos turísticos: comunicar mensajes y contenidos directamente al cliente, recopilar datos sobre la localización de la persona en cada momento, enviar mensajes personalizados, elaborar métricas sobre el tiempo que cada persona emplea en el radio de acción, etc. El hotel Andalucía Lab 5* cuenta con un servicio de tecnología Wi-Fi proporcionado por el Centro de Innovación Turística Andalucía Lab en colaboración con Cibersuite.
  • Tecnología NFC. Basada en la funcionalidad inalámbrica de radiofrecuencia que permite interactuar con otros aparatos (lectura de tags o etiquetas NFC pasivas) aproximando un dispositivo móvil. En marketing turístico, el NFC (Near Field Communication), se emplea de un modo muy parecido al de los códigos QR, con la ventaja de no tener que enfocar ni disponer de lector QR. Ejemplo del Hotel Aimia, en Port de Sóller, Mallorca, que ha instalado un panel con información turística para sus clientes que contiene etiquetas NFC para el acceso a la información. Pero además de su aplicación en marketing, la tecnología NFC encaja también en otros ámbitos del sector turístico como son el uso de cerraduras NFC para llaves de habitaciones de hotel, reducir los tiempos de espera durante la realización del check-in, emulación de tarjetas de crédito, etc.
  • Vía ultrasonido. Esta tecnología no ha sido llevada a cabo por ninguna marca hasta el momento. Consiste en la emisión de ultrasonidos, siendo el aparato emisor la televisión, la radio o el dispositivo móvil y el receptor el dispositivo móvil, de tal manera que cualquier empresa/marca podría publicar un anuncio en tv o radio y lanzar ofertas especiales para aquellos que estén viendo el anuncio en directo que llegarían al dispositivo móvil. Por el momento el rango de acción es muy reducido, pero se esperan aumentos.

Emplazamientos apropiados en los que aplicar marketing de proximidad

Las instalaciones óptimas en las que emplear estrategias de marketing de proximidad, para cualquier mky-proxtipo de sector, son: restaurantes, estaciones de tren, estaciones de servicio, aeropuertos, hospitales, bibliotecas, hoteles, librerías, tiendas, supermercados, parques y campamentos, teléfonos públicos de pago y otros lugares públicos como universidades y escuelas.

Para el sector turístico la ubicación de los llamados hotspots (lugares que ofrecen Wi-Fi gratuito) se encuentran a menudo en: eventos – ferias – congresos, establecimientos de hostelería y restauración, puntos de información turística, estaciones de transporte público, aeropuertos e intercambiadores, centros comerciales y grandes superficies, cadenas de franquicia, ocio, cultura, museos.

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