El Modelo EFQM como herramienta hacia la excelencia turística

Por el 5 marzo, 2019

En el post de esta semana vamos a hablar sobre el modelo EFQM aplicado al sector turístico. Pero, ¿qué es exactamente el modelo EFQM?, ¿qué beneficios puede aportar a nuestra empresa? ¿qué proceso sigue? ¡A continuación le damos respuesta a todas estas preguntas!

 

El Modelo EFQM es un marco de referencia que ofrece un ideal de la excelencia en gestión y cuyas herramientas de aplicación permiten desencadenar un proceso de autoevaluación que tiene como objetivo alcanzar la eficacia y la eficiencia en las organizaciones, potenciando su camino hacia la excelencia. Durante el proceso de autoevaluación, se detectan los puntos fuertes y débiles de la organización con respecto al ideal de excelencia que nos brinda el Modelo y es posible trazar un plan de mejora

 

La estructura del Modelo EFQM

Existen dos tipos de criterios en el Modelo EFQM: los criterios AGENTES y los criterios RESULTADOS

Por un lado, los criteros AGENTES son cinco, y hacen referencia a qué hace y cómo lo hace la organización:

  • Criterio 1. Liderazgo
  • Criterio 2. Estrategia
  • Criterio 3. Personas
  • Criterio 4. Alianzas y Recursos
  • Criterio 5. Procesos, productos y Servicios

 

Por otro lado, los criterios RESUTLADOS son cuatro y se definirían como “lo que la organización logra” y se estructuran en torno a los principales grupos de interés de cualquier organización:

  • Criterio 6. Resultados en Clientes
  • Criterio 7. Resultados en Personas
  • Criterio 8. Resultados en Sociedad
  • Criterio 9. Resultados Clave (de la propia organización)

 

El Proceso de Evaluación según el Modelo EFQM

El modelo EFQM se rige bajo la filosofía de lo que no se mide, no se puede mejorar. De este modo, existen tres elementos en dicho proceso de evaluación:

  • Conceptos Fundamentales de la Excelencia: principios básicos que definen los puntos clave para lograr la excelencia sostenida en el tiempo.

 

modelo efqm

Fuente: www.clubexcelencia.org y documento oficial del Modelo EFQM versión 2013

  • El Esquema REDER: permite calcular el rendimiento de la organización y la madurez de la gestión y extrapolar la valoración obtenida a puntos EFQM.
  • El Modelo EFQM: marco conceptual que ayuda a hacer realidad en la práctica los Conceptos Fundamentales y el esquema lógico REDER.
  • Sello de Excelencia Europea EFQM

    El Club de Excelencia en Gestión gestiona el Sistema de Reconocimiento EFQM en España. Con el sello de Excelencia EFQM se quiere reconocer a las empresas que están trabajando con el Modelo EFQM.

    Existen cuatro niveles de Sello de Excelencia EFQM. Dichos niveles se basan en función del grado de excelencia alcanzado en el proceso de evaluación, medido en puntos EFQM y teniendo en cuenta que el Modelo EFQM fija un marco de puntuación máximo posible de 1000 puntos:

    • Sello de Excelencia Europea EFQM 500+
    • Sello de Excelencia Europea EFQM 400+
    • Sello de Excelencia Europea EFQM 300+
    • Compromiso Excelencia Europea (200+)

     

    El Modelo EFQM aplicado al sector turístico

    Referentes como el Modelo EFQM aplicados en las empresas turísticas (y en cualquier sector) son básicos para poder diseñar un sistema de gestión capaz de generar una rendimientos excelentes y sostenibles, con una orientación clara a clientes y resultados de negocio. Los procesos, estrategias, recursos humanos, proveedores, etc. construyen toda una cadena de valor que se ve reflejada en el servicio final ofrecido. De este modo, es fundamental que una empresa turística le dé importancia a su modelo de gestión.

     

    Cegos España es miembro del Club de Excelencia y Consultora de la red REDEX de expertos en excelencia. Dicha cualificación nos permite acompañar a las organizaciones que quieren emprender el viaje hacia la excelencia. Adicionalmente acompañamos al Club de Excelencia en procesos de concesión de Sellos EFQM en calidad de evaluadores independientes.

     

    Un proceso típico para avanzar en la aplicación del Modelo EFQM en la organización, estaría compuesto por las siguientes fases:

    1. Proceso de autoevaluación / evaluación. Se trata de realizar un diagnóstico de la gestión tomando como referencia los requisitos del Modelo EFQM. El principal resultado del mismo es la identificación de puntos fuertes áreas de mejora y una puntuación EFQM
    2. Diseño de un plan de mejora: este plan puede tomar distintos nombres (plan de excelencia, por ejemplo) y contendrá proyectos e iniciativas que permitirán a la organización trabajar las áreas con menor puntuación EFQM
    3. Acompañamiento en la obtención de un Sello de Excelencia: este paso es opcional. Hay organizaciones que solo solicitan un reconocimiento EFQM cuando están avanzadas en el uso del Modelo. En cualquier caso, los pasos son los mismos independientemente del Sello solicitado y nos adaptamos al nivel de cada organización. Acompañamos en la elaboración de los documentos requeridos y en la preparación de la visita de reconocimiento que realiza el Club de Excelencia.

 

Si quieres conocer más sobre el modelo EFQM, no dudes en escribirnos.

 

También puede interesarte:

Plan estratégico: ¿elemento decorativo o herramienta de planificación?

Museos y calidad: la nueva norma de AENOR y el ICTE

El Cuadro de Mando en Destinos Turísticos: su importancia y utilidad

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES