La mujer en el turismo: planes de igualdad y distintivos

Por el 12 marzo, 2019

El pasado viernes 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y por eso aprovechamos para hablar de la influencia de la igualdad en la hostelería. Todos sabemos que el sector turístico se encuentra en cambio constante, debido en gran parte, al cambio de las preferencias de la demanda, entre otros muchos. Pero, ¿hasta qué punto la influencia de las corrientes actuales por la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres en las empresas, está provocando cambios en los sistemas de gestión de los establecimientos hoteleros y empresas turísticas?

Podemos decir que el sector hotelero está feminizado. En España, el 57% de los empleados en empresas turísticas son mujeres. No obstante, solo un 3% de éstas llegan a ocupar un puesto de alta dirección. Este fenómeno se denomina “techo de cristal” y hace referencia a una barrera que parece inexistente pero que en realidad frena el ascenso laboral de las mujeres. Aunque también se conoce como “segregación vertical del trabajo”. Es decir, la mujer está presente en los puestos más operativos de la organización (por ejemplo el departamento de pisos) pero los puestos directivos están fundamentalmente ocupados por hombres. En ese sentido, y por desgracia, esta radiografía es común a otros muchos sectores y empresas de nuestro país.

Plan de Igualdad

mujer en el turismo

Según la Ley de Igualdad de marzo de 2007, las empresas de más de 250 trabajadores o cuyo convenio colectivo así lo recoja, están obligadas a elaborar un Plan de Igualdad. Más aún, está prevista la próxima publicación de un Real Decreto que extenderá dicha obligación también al tejido de las pymes. El objetivo principal de un Plan de Igualdad es establecer medidas positivas que contribuyan a lograr la paridad y eliminar cualquier tipo de discriminación por razón de género.

Los Planes de Igualdad generan múltiples beneficios que repercuten en mujeres y hombres. Gracias a éstos y el impulso de la Ley de Igualdad, en la actualidad existen permisos y medidas que permiten a mujeres y hombres conciliar su vida profesional y personal, lo que tiene un impacto positivo en el clima laboral, en el rendimiento y la productividad, mejora de la imagen de la empresa, en la reducción del absentismo y la retención del talento, etc.

Hasta la fecha, existían ayudas tanto a nivel estatal como autonómico dirigidas a para la pequeña y mediana empresa para que elaboraran su plan de igualdad de manera voluntaria. Con el nuevo decreto habrá que ver si dichas ayudas se siguen ofreciendo o si se definen nuevos criterios de concesión.

Desde la División de Turismo de Cegos España ayudamos a las empresas  desarrollar su Plan de Igualdad y, además, ofrecemos programas de sensibilidad y para explotar la riqueza que aporta en las organizaciones, la gestión de la igualdad y diversidad y cómo contemplar la variable género en los procesos de RRHH que más se ven afectados por ella: la selección, la retribución, la comunicación, por poner un ejemplo. En el pasado tuvimos ocasión de colaborar AVIS Budget en la formación de reciclaje de su Comisión de Igualdad y de revisar las medidas positivas de su Plan de Igualdad. Ejemplos típicos de medidas son: programas de liderazgo femenino, programas de mentoring de diversidad, programas de formación y sensibilización etc.

Distintivos de Igualdad para las empresas

El distintivo “Igualdad en la Empresa” (DIE) es una marca de excelencia concedida a las empresas que destaquen por las acciones de igualdad llevadas a cabo en su empresa, mediante la implantación de su Plan de Igualdad. Dicho distintivo se convoca anualmente y cuenta con una vigencia de tres años.

Similar al DIE, pero sin necesidad de convocatoria, encontramos los reconocimientos de entidad colaboradora en igualdad de oportunidades. Dichos reconocimientos se establecen a nivel autonómico. Por ejemplo, destacamos el reconocimiento del Instituto Vasco de la Mujer

Como novedad de este año, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presentó el pasado enero el sello de calidad “Hoteles Justos”. Este sello reconocerá a los establecimientos hoteleros que desempeñen buenas prácticas y apliquen criterios de calidad laboral y de igualdad.

Como claro ejemplo de empresa que promueve la igualdad y diversidad, destacamos ILUNION Hoteles. Dicha cadena hotelera tiene paridad en su Comité de Dirección, así como también roza la igualdad entre los directores y directoras de sus hoteles (11 directores hombres y 9 mujeres).

En definitiva, el sector está realizando labores para avanzar hacia la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres. Será importante seguir trabajando para que esta igualdad sea real y efectiva al 100%. Desde la División de Turismo de Cegos España podemos ayudar a las empresas a lograr la igualdad y diversidad, mediante un Plan de Igualdad.

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