Museos y calidad: la nueva norma de AENOR y el ICTE

Por el 12 febrero, 2019

¿Has visitado alguna vez un museo y la experiencia como visitante no ha sido satisfactoria? ¿Sabías que existe una norma UNE que certifica la calidad de las visitas en los museos? Estamos hablando de la norma UNE 302002: Museos. Requisitos para la prestación de servicios de visitas.

Actualmente existen 1.600 museos y colecciones museográficas en nuestro país. Todo ello proviene de un excelente legado que se ha conservado a lo largo de los años. Pero, ¿de qué sirve tener un buen patrimonio cultural en museos si la experiencia de la visita no es satisfactoria?

Los museos están teniendo un mayor interés por obtener un flujo de visitantes constante y, de esta forma, poder tener una mejor reputación y alcanzar un aumento de recomendación. Para ello están apostando cada vez más por la experiencia del cliente, como otros sectores (turístico, bancario o automovilístico, por ejemplo).

Para dar solución a los factores anteriormente mencionados, surge la norma UNE 302002. Por lo que los museos tienen ahora la oportunidad de diferenciarse mediante la acreditación de la calidad de sus visitas.

La norma UNE 302002 pretende analizar los siguientes puntos con el objetivo de poder medir la calidad de las visitas:

  • Instalaciones y equipos
  • Accesibilidad
  • Información y comunicación
  • Atención al visitante
  • Reserva y venta de entradas
  • Visita al museo
  • Fidelización del visitante
  • Medición de la percepción

museos

Por lo tanto, existen tres grupos de interés beneficiados de dicha norma:

  • Visitantes: tendrá una mayor calidad en la visita y, por lo tanto, un mayor vínculo con el museo.
  • Museo: obtendrá una mejora de resultados mediante la mejora de la calidad de los servicios y, por consiguiente, la fidelización de los visitantes. Todo ello surgirá a través de la certificación que ayudará a mejorar los métodos y los procedimientos del museo.
  • Sociedad: percibirá un mayor compromiso en términos de calidad por parte del museo y, por lo tanto, un aumento del interés por parte de la misma.

 

Teniendo en cuenta lo tratado anteriormente, veremos a continuación de los beneficios reales de la aplicación de la norma:

  • Aumenta la notoriedad y diferenciación de la marca
  • Optimización de los procesos internos del museo, a través de la mejora de acciones concretas.
  • Fortalece la vinculación y relación con el cliente, mediante la mejora de la experiencia del visitante
  • Incrementa la visita y, por lo tanto, la recomendación por parte del visitante
  • Fomenta la accesibilidad de las instalaciones

Ya existen museos que actualmente están trabajando la norma UNE 302002. Aunque el primer caso de éxito en certificarse es el Museo Arqueológico de Alicante MARQ.  Dicho museo es un proyecto desarrollado con el objetivo de ser el primer museo arqueológico del siglo XXI.

 

¿Quieres conocer más sobre la norma UNE 32002 y cómo conseguir la certificación? No dudes en escribirnos y nos pondremos en contacto contigo.

 

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