Observatorio de Enoturismo Caminos del Vino de Argentina

Por el 10 octubre, 2011

Observatorio de Enoturismo Caminos del Vino de ArgentinaLa pasada semana se presentó en la ciudad argentina de Mendoza el informe correspondiente al ejercicio 2010 del Observatorio Caminos del Vino de Argentina. Dicho Observatorio es gestionado en la actualidad por el Departamento de Enoturismo de Bodegas de Argentina, y fue impulsado en el marco del Plan de Consolidación del Enoturismo de Argentina. Dicho plan tenía como objetivo sentar unas bases sólidas para el desarrollo enoturístico en siete provincias argentinas (Catamarca, La Rioja, Mendoza, Neuquén, San Juan, Río Negro y Salta). Posteriormente se ha sumado la provincia de Córdoba.

Observatorio de Enoturismo Caminos del Vino de ArgentinaSegún los datos ofrecidos en el informe, el crecimiento en el número de visitantes en los Caminos del Vino de Argentina ha sido muy importante (+158% en el periodo 2004-2010) hasta alcanzar la cifra global de 1.091.664 visitantes. Esta cifra está especialmente concentrada en la provincia de Mendoza y, en segundo término en la de Salta.

Analizando la época del año de mayor movimiento, vemos como los meses de enero y julio son los meses con mayor flujo de visitantes. Estos meses corresponden a las vacaciones de verano y de invierno. En España son los meses de octubre, mayo y septiembre los de mayor afluencia. En Argentina, el sábado sería el día en el que se contabilizó mayor número de visitantes, seguido del viernes y jueves.

Observatorio de Enoturismo Caminos del Vino de Argentina

En relación a la procedencia de los visitantes hasta un 29,6% es de procedencia extranjera, frente a un 68,1% de origen nacional (2,3% sin determinar). En el caso de España, los informes del observatorio de las Rutas del Vino de España apuntan a cifras cercanas al 20%. En el caso argentino, la mayor cantidad del turismo nacional proviene de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, en las cuales se localizan las principales poblaciones del país. Los extranjeros son principalmente de los Estados Unidos, Brasil, Chile, Reino Unido y Francia. Juntos representan un 68% del total de las visitas de extranjeros realizadas durante el año 2010 en la Argentina.

Actualmente hay 167 bodegas con apertura turística distribuidas en ocho provincias si bien, de nuevo, Mendoza concentra el grueso de la oferta (64,8%). Del total de bodegas que abren sus instalaciones al turismo, hasta un 72% cuenta ya con un departamento o área de personal específica para la gestión enoturística, es decir, recursos humanos contratados y destinados al desarrollo de esta área de negocio. Este enfoque turístico se ve plasmado en el elevado porcentaje de bodegas que pueden ofrecer sus servicios en inglés (66%). En la parte de las instalaciones, un 16% de las bodegas posee oferta de alojamiento. Finalmente, y en lo tocante a las actividades ofrecidas, además de la clásica degustación, abundan los paseos en bicicleta (51%), paseos a caballo (43%) y los cursos de cocina (37%)

Parece que los esfuerzos y las inversiones realizadas en los últimos años por parte de las administraciones públicas, las bodegas y los prestadores turísticos han logrado posicionar y consolidar el turismo del vino en la Argentina, siendo uno de los productos turísticos de mayor potencial y futuro de este país.

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Guillermo Barletta, gerente del Departamento de Enoturismo de Bodegas de Argentina, presenta los principales resultados del informe. Fuente: www.cuyonoticias.com

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