Plan Estratégico: ¿elemento decorativo o herramienta de planificación?

Por el 23 enero, 2019

Los planes estratégicos tienen como objetivo el desarrollo de acciones que conduzcan a alcanzar los retos planteados para un periodo de tiempo concreto.

En este sentido, aplicado al turismo, y concretamente a los destinos turísticos, la planificación estratégica facilita la ordenación transversal de los recursos. Asimismo, a través de la elaboración del plan se obtendrán una serie de datos que nos ayudarán a establecer los retos de futuro que se marca la administración. Pero, ¿cuáles son los factores de éxito de un Plan Estratégico? ¿Cómo podemos hacer que este documento no se convierta en un documento más de la página oficial de turismo?

Claves de éxito de un Plan Estratégico de Turismo:

  1. Conoce los planes en vigor de turismo y de las áreas relacionadas con este sector. Por ejemplo, planes operativos, de marketing, de productos o mercados concretos, etc. Es muy importante que también tengas conocimiento de los planes desarrollados en otras áreas relacionadas con turismo, por ejemplo, medio ambiente, cultura, comercio, etc. En todos ellos podrás disponer de acciones concretas que incentivan el turismo en tu zona, y determinar de este modo las líneas estratégicas a seguir.

 

  1. ¡Diagnostica! Para tomar decisiones, nada mejor que conocer el estado de situación actual de la zona sobre la que va a ejercer influencia el Plan Estratégico. ¿Qué debemos analizar? Lo principal será analizar la oferta de los recursos disponibles y la demanda. En cuanto al análisis de la oferta, una herramienta que nos proporcionará información de forma sintética son los inventarios de recursos. Asimismo, las diferentes fuentes de datos a nivel mundial, europeo, nacional y de los propios Observatorios de Turismo de los destinos nos ofrecerán información de calidad con la que conocer la evolución del sector turístico en un periodo concreto.

 

  1. Objetivos CMR: claros, medibles y realizables. Los objetivos que te marques deben ser claros para que el conjunto de los agentes implicados entienda lo que se pretende conseguir. Medibles, ya que toda acción que desarrollemos debemos medirla para conocer su impacto y valor. Realizables, no planteemos objetivos difíciles o imposibles de conseguir con los medios disponibles, ello generará frustración, y ese no es el camino a seguir.

 

  1. Determina los medios disponibles. Conoce los medios de los que dispones para poner en práctica las acciones que se plantearán en el Plan. Esto te ayudará a que los objetivos, y con ello las acciones, tal y como hemos indicado antes, sean realizables.

Otros aspectos clave en un Plan Estratégico de Turismo:

  1. Haz partícipe al sector: los agentes sociales que conforman el sector turístico, así como aquellos que trabajan en sectores que puedan tener relación con los objetivos del plan, te proporcionarán una visión ajustada a la realidad. De este modo, puedes consultar con ellos los objetivos planteados y adaptarlos lo máximo posible a las demandas expuestas.

Caso de éxito: Plan de Estrategia Turística de la Demarcación de Lérida: plan de acción sectorial de Turismo 2020. En este caso, el equipo de Cegos realizó diferentes Focus Group con el sector, fomentando la participación de 500 personas implicadas en la actividad turística de la provincia.

plan estratégico

 

  1. Comunica: establece las líneas a seguir para comunicar el plan tanto al sector como a todas las partes implicadas en su puesta en marcha (consejerías, concejalías, asociaciones, etc). Esta parte es fundamental y determinará los resultados que se obtendrán. ¿Te has planteado cómo comunicar un Plan Estratégico más allá de la publicación del documento ejecutivo en la web? Una idea es el caso de éxito que te exponemos a continuación:

Caso de éxito: la comunidad de Castilla y León presentará el Plan Estratégico de Turismo para los años 2019-2023 en el marco de FITUR 2019. Para este caso, el equipo de Cegos ha desarrollado una serie de vídeos explicativos del plan con los que comunicar al sector tanto los resultados del plan anterior como las acciones a realizar en los próximos años.

  1. Pon en marcha. La coordinación de los diferentes agentes implicados en la puesta en marcha del plan es un elemento vital para el éxito del mismo. En este sentido, una opción ideal para determinados destinos que precisen de apoyo en esta fase, es la asistencia técnica por parte de una empresa consultora.

Con todo lo comentado en los 7 pasos analizados, abrimos debate: ¿cada cuántos años crees que se debe realizar un Plan Estratégico? Escríbenos tu opinión y cualquier observación que desees en los comentarios de este post.

Para más información, ponte en contacto con nosotros.

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Ángel Martínez Desde 4 semanas

Buen resumen de los pasos para la realización de un Plan Estratégico, desgraciadamente en muchos casos sirve como elemento decorativo del político de turno o como inventario de recursos. La aplicación del mismo, dentro del marco de la gobernanza, es otro capítulo y a veces hasta otro libro. La puesta en común, la implicación de los diferentes agentes y entender que “Turismo es todo” y que por lo tanto afecta a diferentes áreas de una administración o municipio es el verdadero reto. Saludos

Respuesta
    Equipo de colaboradores

    Equipo de colaboradores Desde 4 semanas

    Hola Ángel,

    Muchas gracias por tu comentario. El éxito del Plan Estratégico de Turismo viene determinado por la puesta en marcha de las acciones planteadas, y para ello, todas las áreas y personas implicadas deberán conocerlo y disponer de las herramientas suficientes para llevarlo a cabo. Gobernanza + sostenibilidad + comunicación, esa es la clave.

    Un saludo.

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