La Promoción Turística: su evolución y gestión en los destinos

Por el 26 febrero, 2019

La Promoción Turística contempla la difusión de un destino turístico. Es decir, llevar a cabo acciones (tanto online como offline) con el objetivo de dar a conocer un lugar. Para ello, es importante fijarse los objetivos de promoción, es decir, cómo queremos que el turista perciba nuestro destino. Asimismo, es importante tener en cuenta tanto la inversión económica, como de tiempo para obtener los resultados que deseamos.

De Entidad de Promoción a Entidad de Gestión

En épocas anteriores la promoción Turística se encontraba en un primer estadio. Éste consistía principalmente en asistir a ferias especializadas, realizar “Fam Trips” o “Press Trips”, entre otros. Todas estas acciones se realizan de forma offline y presencial, hecho que conlleva una gran inversión.

Actualmente y con la llegada del internet, se han añadido las acciones online entre las diferentes estrategias de promoción turística. Dichas acciones hacen referencia al marketing digital, con herramientas como el inbound marketing o el buyer persona.

Por un lado, el inbound marketing consiste en crear contenido con acciones no intrusivas, con el objetivo de que el cliente te encuentre a ti. Esta herramienta, trasladada a la promoción turística, se entendería como disponer de información útil para el turista en la página. De este modo, la página web de promoción turística del destino se convierte en la fuente principal de información para el visitante.

Cabe destacar la utilidad de la información que proporciona el destino, con el objetivo de comunicarla a los diferentes grupos de interés (turistas, excursionistas, residentes, empresarios, etc.).

Por otro lado, entendemos el buyer persona como la creación de un ente “semificticio” para definir a los diferentes grupos o segmentos de nuestro público objetivo o potencial, concretando las distintas características de los mismos. Por lo tanto, el buyer persona nos ayudará a conocer mejor a los turistas que visitan un destino y, de este modo, adaptar nuestra estrategia y promoción turística al tipo de turista que se recibe.

En definitiva, es importante definir cómo se quiere promover un destino y, a partir de allí, definir las acciones que se desarrollarán con el objetivo de llegar al público potencial. Asimismo, se debe destacar la importancia de llevar a cabo las acciones correctas para cumplir las metas.

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La Promoción Turística y los Destinos Turísticos Inteligentes

La involucración de todas las áreas de un destino es fundamental para la promoción turística. Por ejemplo, se requiere de la participación del área de cultura o de deporte para poder completar la difusión de un destino. Todo ello se desarrolla más fácilmente con la buena gestión de un destino y con la ayuda mutua de las diferentes partes integrantes.

Haciendo referencia a los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), el Plan Director debe contemplar un Plan de Comunicación del DTI.  Es decir, cómo quiere el destino comunicar a los diferentes agentes participantes las acciones a desarrollar en el mismo y los beneficios de su implantación.

El European Cities Marketing (ECM) es una asociación que reúne las principales oficinas de turismo y convention bureau europeas. En 2017 lanzó su “Manifiesto sobre el futuro de las DMO (Destination Marketing Organization). En dicho manifiesto se preguntan: “¿Cómo será la promoción y gestión de destinos turísticos en el futuro? Mejor dicho, ¿cómo deben trabajar hoy en día para tener un futuro?”

Y tú, ¿cómo crees que deben trabajar los destinos hoy en día para tener un futuro en el mundo del turismo?

 

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