Ronda, en el camino del enoturismo

Por el 18 marzo, 2013

Otro territorio se suma al desarrollo del turismo del vino. En este caso os hablamos de la Ruta del Vino de Ronda, la cual, con el apoyo de Cegos aspira a sumarse a corto plazo en el club de producto de las Rutas del VIno de España.

Si hace unos días os hablábamos de la puesta en marcha de la Ruta del Vino de Rueda, hoy os traemos información sobre otro territorio en el que Cegos está trabajando con el fin de alcanzar la certificación como Ruta del Vino de España: La Ruta del Vino de Ronda.

Ronda se une a otros territorios enoturísticos andalucesFuente: http://inspirationalvino.com

Los vinos de la Serranía de Ronda amparados dentro de la DO Sierras de Málaga, Vinos de Málaga y Pasas de Málaga y con una larga tradición procedente de la época romana, ofrecen al turista una exclusiva ubicación en un entorno privilegiado de biodiversidad rica y variada que junto con el sector agroalimentario hacen de Ronda un destino turístico de primera línea. Como complemento al producto cultural y rural ya desarrollado en la zona y contando en la actualidad con más de 15 bodegas , Ronda despierta el interés de la demanda como destino enoturístico.

Cegos ofrece servicios especializados de consultoría para empresas y destinos turísticos.

Gracias al apoyo de ACEVIN y la Secretaría de Estado de Turismo Ronda se acerca ya a la realización de la auditoría para, en este 2013, lograr la certificación como Ruta del Vino y conseguir con ello integrarse en el  Club de Producto Turístico Rutas del Vino de España. A este efecto, el pasado 5 de marzo tuvo lugar en el Convento de Santo Domingo de Ronda la presentación de la Ruta del Vino del destino ante empresarios del sector e instituciones públicas. El acto fue impulsado por la Delegación Municipal de Desarrollo Rural, junto con la Asociación de Viticultores de Ronda.

Este producto turístico se puso en marcha en Ronda a partir de la creación de la Asociación para el Desarrollo Vitivinícola y enoturístico de la Serranía de Ronda (CIV) que constituye el Ente Gestor de la Ruta del Vino. Hasta la fecha se han realizado visitas individualizadas a cada uno de los establecimientos integrantes de la Ruta del Vino al objeto de evaluar el nivel de cumplimiento de los requisitos del sistema de calidad Rutas del Vino de España y además el destino cuenta ya con un proyecto de señalización de la Ruta del Vino.

También se han desarrollado actuaciones de información y formación para la captación de socios y por ahora la Ruta del Vino de Ronda dispone de dos Ayuntamientos (Ronda y Arriate) y aproximadamente treinta establecimientos que han solicitado formalmente su incorporación al proyecto.

El turismo del vino es un sector turístico en auge en España

Sin duda, es un buen comienzo para este destino que apuesta claramente por el enoturismo como elemento diferenciador y potenciador de su zona. Además, esto supone para Andalucía continuar trazando el camino del enoturismo en su territorio.  En este caso y junto con Montilla-Moriles, Marco de Jerez y Condado de Huelva, Ronda supondría la cuarta Ruta del Vino con presencia en la zona andaluza.

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Felix Andino Desde 11 años

David, La tradición vitivinícola en Ronda se ha reactivdo en los últimos años, con unos vinos de alta calidad. En Diciembre participé con INCYDE en unas programa formativo de consolidación y creación de empresas, visitando varias bodegas y proyectos vinculados al enoturismo. Creo que el destino tiene un gran potencial enoturístico, si saben aprovechar el potencial que ya posee Ronda, con casi 800.000 viistantes/año. Hay ilusión por el proyecto y queda trabajo por hacer. Suerte. Un saludo, Félix Andino.

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    DavidMora Desde 11 años

    Estimado Félix, muchas gracias por tu comentario. Todavía no he tenido la suerte de conocer el territorio, ha sido una compañera la que realizó la primera visita, pero lo que percibo de sus comentarios y de la documentación elaborada es que se ha trabajado bien y con ganas. En breve estaremos por allí de vuelta, ciertamente lo que comentas de aprovechar ese flujo ya existente es un ganar-ganar claro. La Ruta supone un nuevo producto de calidad para el destino y los visitantes se podrán convertir en los mejores comerciales de los productos agroalimentarios de la zona, a pesar de que su visita estuviera inicialmente motivada por el patrimonio y el paisaje. A ver si coincidimos en algún eveno y nos ponemos cara. Un saludo, David Mora.

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