Posicionamiento Orgánico a través de la búsqueda por voz en Turismo

Por el 7 febrero, 2018

La voz poco a poco se va imponiendo al texto a la hora de realizar búsquedas con nuestros smartphones.  ¿Tú también te has dado cuenta? Cada vez utilizamos más las notas de voz para comunicarnos o buscar información. Hablamos a Google y a los asistentes virtuales (Siri, Cortana, Alexa…), hecho que nos debería hacer pensar que nuestra estrategia de posicionamiento orgánico (SEO) se debe adaptar a ello.

Seo y búsquedas por voz

Datos de búsquedas a través de voz:

Según datos ofrecidos por IAB Spain en su informe Top Tendencias Digitales 2018, “un 60% de usuarios de Smartphone utilizan el uso de función de voz de su Smartphone, siendo un 38% los que lo utilizan para la búsqueda de lugares o para navegación”.

En el año 2014 Google, en su blog,  indicaba que el 55% de los adolescentes y el 41% de los adultos realizaban búsquedas por voz más de una vez al día.

Asimismo, Raquel Tejedor, ejecutiva de cuentas de Microsoft Bing España, indicó en una sesión del foro TechDay60 que en 2020 el 50% de las búsquedas se realizarán a través de voz, tal y como indica ABC.

¿Cómo adaptar la estrategia de posicionamiento orgánico (SEO) a la tendencia de las búsquedas por voz?

  • Uso de la técnica long tail, que consiste en utilizar diversas palabras que otorguen una mayor descripción. Por ejemplo: “reservar hotel barato en Madrid”.
  • Construcción de frases naturales.
  • Respuestas concretas e inmediatas.
  • Aplicación de la inteligencia artificial (asistentes virtuales) para relacionar contenidos de búsquedas anteriores con keywords principales, dando así una respuesta eficaz.

Estos son algunos ejemplos de empresas turísticas que han integrado la búsqueda por voz:

  • Ebooking.com: ofrece a sus usuarios recibir información de ofertas relacionadas con la búsqueda realizada con voz a través de sus smartphones.
  • Renfe: Irene es el asistente virtual de Renfe. Ofrece la posibilidad de formular la pregunta a través de voz. Asimismo, se puede escuchar la conversación mantenida activando el audio del dispositivo.
  • KLM: la aerolínea ha creado Blue Bot (BB), un bot con el que podrás contactar a través de Messenger o Google Home. Utilizando esta última aplicación, podréis preguntar a Blue Bot a través de voz y él os dará consejos sobre lo que debéis llevar en la maleta, según el lugar al que viajéis.

La búsqueda a través de voz es una tendencia al alza que, como indica IAB en el informe mencionado anteriormente en este post, “implicará el replanteamiento del diseño de la experiencia de usuario”.

Asimismo, la relación empresa – cliente también variará debido a los cambios que supone la adaptación de la estrategia de comunicación a la tendencia de la búsqueda por voz.

¿Creéis que las búsquedas por voz otorgan una mayor naturalidad a la comunicación? ¿Consideráis importante adaptar la estrategia SEO para conectar mejor con vuestros clientes? ¡Os leemos!

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