Soft skills en turismo. ¿Cuáles demanda el sector?

Por el 19 junio, 2019

La cuarta revolución industrial toca la puerta de todas las empresas que se encuentran en el mercado. Toca la puerta de todos los hogares a nivel mundial. La transformación digital es el primer paso, pero ¿el conocimiento técnico del uso de las nuevas herramientas tecnológicas es suficiente para garantizar el proceso de cambio en la industria turística? La respuesta es clara: no. Las soft skills juegan un papel protagonista y el sector comienza a primarlas en detrimento de las habilidades duras o hard skills.

Soft Skills o habilidades blandas.

Como anotábamos al inicio del post, las soft skills son determinantes en los procesos de selección de personal, pero ¿qué son? Las soft skills o habilidades blandas son atributos personales que potencian la idoneidad del perfil del individuo al puesto de trabajo. Estos atributos son, por ejemplo, las habilidades de comunicación efectiva, escucha activa, facilidad para trabajar en equipo, liderazgo, capacidad resolutiva, etc.

Soft skills en turismo

Hasta hace poco, los procesos de selección se centraban en el análisis de títulos académicos, diplomas o habilidades técnicas del candidato, es decir, las llamadas hard skills. Actualmente se ha comprobado que el éxito del trabajo radica en un alto porcentaje en el desarrollo de las soft skills.De ahí, la importancia que cobran en la selección de personal.

Tal y como se indica en el Estudio sectorial e informe de tendencias en la industria del turismo, elaborado por Moving Forward by WAM, “la aceleración de los cambios demanda habilidades blandas y talento adecuado a la necesidad real del mercado”. De este modo, podemos decir que es hora de potenciar nuestras habilidades blandas.

Principales soft skills demandadas:

El Fondo Económico Mundial establece las siguientes soft skills como las más demandadas por las empresas:

  1. Solución de problemas complejos.
  2. Pensamiento crítico.
  3. Creatividad.
  4. Gestión de personas.
  5. Coordinación con los diferentes agentes participantes.
  6. Inteligencia emocional.
  7. Toma de decisiones.
  8. Orientación al servicio.
  9. Negociación.
  10. Flexibilidad cognitiva.

¿Cómo potenciar nuestras soft skills en turismo?

La formación o asistencia a talleres centrados en habilidades tales como gestión de equipos, resolución de conflictos, orientación al cliente, negociación, etc, nos permitirá conocer de primera mano diferentes técnicas aplicables a nuestro día a día.

Es recomendable que las formaciones estén acompañadas de tutorizaje por parte de un experto, con el objetivo de asegurar su correcta implantación y examinar posibles áreas de mejora.

¿Apuestan vuestras empresas por el desarrollo de las soft skills de sus empleados? ¿Consideráis importante trabajarlas a nivel individual?

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