Retos en Sostenibilidad para el Sector Turístico en 2019

Por el 8 enero, 2019

El 2019 irá acompañado de un aumento de la importancia de la sostenibilidad. Y con ello, nuevos retos tanto para los destinos como para las empresas. En el post de esta semana hablamos sobre dichos retos para mejorar la sostenibilidad en el sector turístico.

Las empresas y los destinos deberán seguir trabajando en la sostenibilidad, ya que cada vez más es un factor clave en la decisión final del turista. Por lo tanto, a continuación le contamos sobre los cuatro retos en materia de sostenibilidad para sector turístico para 2019: Destinos Turísticos Inteligentes, Plan Estratégico Nacional de Turismo Sostenible, Objetivos de  Desarrollo Sostenible y RSC.

Destinos Turísticos Inteligentes

Un Destino Turístico Inteligente (DTI) es un destino turístico que apuesta por la tecnología, siendo innovador y que contribuye al desarrollo sostenible, además de ser un territorio accesible para todos.

Entre los distintos beneficios de los DTIs, destacamos: la convivencia del turista y la población local, las mejoras continuas en los destinos y el desarrollo de destinos bajo el prisma de la sostenibilidad, entre otros muchos.

La norma que certifica a los destinos como inteligentes es la UNE 178501. AENOR es el organismo que certifica esta norma bajo los ejes de los DTIs (accesibilidad, tecnología, innovación, sostenibilidad y gobernanza).

Desde Cegos le podemos ayudar en el proceso con el objetivo de prepararse para conseguir la certificación por AENOR.

Plan Estratégico Nacional de Turismo Sostenible

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, anunció que están trabajando en un Plan Estratégico Nacional de Turismo Sostenible para 2030, siendo un tema pendiente desde que acabó la vigencia del anterior Plan en 2015.

Dicho plan definirá las bases que guiarán la planificación sostenible para los destinos turísticos españoles para los próximos años. El Gobierno confía que esté lista a principios de 2019, como explicó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Para ello, contará con la colaboración de las Comunidades Autónomas y del sector.

sostenibilidad

Responsabilidad Social Corporativa

Los sistemas de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) en las empresas u organizaciones, trabajan sobre tres ejes: medioambiental, social y económico.

La RSC debe ser debe ser una de las líneas estratégicas en las empresas, destinos, organizaciones, etc. Aporta valor a los clientes y a la misma empresa, ayuda a diferenciarse y a ser más competitivo. Además, permite caminar en la dirección de nuevos tiempos y cambios que suceden en nuestro entorno.

 

Objetivos Desarrollo Sostenible

En 2015, la ONU desarrolló la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, en la cual se encuentran 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El propósito principal de dichos objetivos es empezar a desarrollar un mundo mejor para las generaciones futuras, cubriendo las necesidades actuales y sin dejar nadie atrás.

Los 17 ODS son los siguientes:

  • Fin de la pobreza
  • Hambre cero
  • Salud y bienestar
  • Educación de calidad
  • Igualdad de género
  • Agua limpia y saneamiento
  •  Energía asequible y no contaminante
  • Trabajo decente y crecimiento económico
  • Industria, innovación e infraestructuras
  • Reducir la desigualdad en y entre los países
  • Ciudades y comunidades sostenibles
  • Producción y consumo responsables
  • Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
  • Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos
  • Vida de ecosistemas terrestres
  • Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas
  • Alianzas para lograr los objetivos

 

Sería un error trabajar estos retos sin conocer el punto en el cual se encuentra el destino o la empresa. A partir del conocimiento de dicho punto, se podrá fijar un punto de partida para empezar a trabajar.

¿Quiere saber más? No dude en escribirnos a turismo@cegos.es

También te puede interesar:

Los Destinos Turísticos Inteligentes: su importancia y certificación

Certificaciones Sostenibles: sellos a nivel mundial

Capacidad de carga y sostenibilidad en el turismo actual

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES