Tendencia en el turismo: aplicación del Big Data y sus herramientas.

Por el 29 mayo, 2019

La utilización del Big Data en turismo es un hecho. Tanto empresas como destinos turísticos trabajan en la recopilación de datos masivos con el objetivo de analizarlos y obtener información de valor que repercuta positivamente en su gestión interna.

¿Qué es el Big Data y por qué utilizarlo en Turismo?

El Big Data son conjuntos de datos de elevado tamaño, obtenidos a gran velocidad. Lo importante no es que la empresa o destino disponga de estos datos, sino que los trabaje para obtener información de valor.

La información disponible facilitará la toma de decisiones predictivas, y por ende, generará un impacto positivo en los resultados de la compañía o destino, gracias a la puesta en marcha de acciones adaptadas a las necesidades reales del público objetivo.

Tres razones para utilizar el Big Data en turismo:

  • Obtener datos fiables.
  • Dirigirnos a los nichos de mercado que realmente nos interesan.
  • Responder ágilmente a las necesidades de nuestro público objetivo.

Casos de éxito en el sector turístico:

Estudio a nivel europeo:

Esta semana se ha presentado el estudio “Afrontando los retos del overtourism en destinos patrimoniales y naturales a través del Open/Big Data”, elaborado por Turisme Comunitat Valenciana en el marco del proyecto europeo Herit-Data.

Con este estudio, se han analizado diferentes destinos turísticos europeos con el objetivo de conocer con mayor profundidad su gestión. Asimismo, el informe desprende la recomendación de utilizar herramientas tecnológicas para obtener datos, tanto de empresas turísticas del destino como de compañías telefónicas o de los propios turistas.

De este modo, con la incorporación de la tecnología en la gestión del destino se podrán trabajar los datos obtenidos para generar información de valor. Con la información disponible, el ente gestor del destino tendrá la posibilidad de monitorizar flujos en tiempo real. Además, ayudará a mejorar la relación turista-residente, evitando hechos que fomenten el concepto de turismofobia, motivado en gran parte por la saturación de espacios y servicios.

Big Data en el turismo de festivales:

También esta semana se han mostrado los datos derivados del análisis de la influencia del festival Primavera Sound, en su pasada edición, en el turismo barcelonés.

Con este estudio se han analizado, antes y después del festival Primavera Sound en su última edición, las menciones de Barcelona en Instagram y Twitter, los precios de los alojamientos en la ciudad, así como las recomendaciones escritas por los usuarios.

De este modo, se ha detectado el impacto del festival en el destino y se ha conocido más profundamente el perfil de los asistentes. Relevantes datos con los que, tanto administración pública como empresarios turísticos, pueden tomar decisiones predictivas y adaptar sus estrategias lo máximo posible a las necesidades reales de la demanda.

Importancia de la formación en Big Data de los profesionales turísticos:

Tal y como indicábamos al inicio del post, se impone el uso de herramientas de Big Data en el sector turístico. Según un estudio publicado por Forbes, se percibe el crecimiento del uso del Big Data por las empresas. En el año 2015, sólo un 17% de las empresas encuestadas utilizaba esta tecnología, en cambio, a finales del año 2017, un 53% de las empresas participantes en el estudio afirmaban aplicar el Big Data.

En el año 2019, el Big Data continúa siendo tendencia, lo que motiva a que el sector turístico necesite a más expertos en esta temática, tal y como se indica en el artículo publicado por Hosteltur.

En este sentido, los profesionales del sector turístico se encuentran ante una oportunidad: la necesidad de personal con conocimientos técnicos de turismo y Big Data. El primer paso para aprovechar esta oportunidad, la formación.

Formaciones específicas sobre herramientas de Big Data y su aplicación en el sector turístico contribuyen a la creación de perfiles profesionales competitivos y adaptados a las necesidades del mercado.

Y vosotros, ¿ponéis en práctica alguna herramienta de Big Data en vuestra empresa o destino? ¡Estamos encantados de conocer vuestras sensaciones!

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joye Desde 2 meses

Nice blog 🙂 La industria del turismo estaba superando a la economía global hasta 2019, y luego cayó en picada en 2020. Sí, ya sabes la razón. Pero la buena noticia es que los viajes y el turismo están recuperando terreno. Y la industria del turismo está aprovechando la tecnología para acelerar las cosas. Una tecnología tan impactante y transformadora para el sector de viajes y turismo es Big Data.
¿Qué tipo de big data se puede capturar en la industria del turismo?
Información de destino- Lugares para Visitar, Reglas & Regulaciones, etc.,
Datos de Hoteles & Restaurantes – Rating & Reseñas de Clientes, Precios, Detalles del Servicio, etc.
Datos de Transporte – Billetes de Avión, Mapas de Ruta, Datos de Tráfico
Datos de Eventos – Deportes, Festivales, Cumbres, etc.
Datos de Esquemas Gubernamentales
Datos Turísticos – Entrada & Salida de Turistas, Lugar de Origen, Edad, Idiomas Hablados, etc.
Datos Sociales – Publicaciones de los viajeros en las RRSS con geoetiquetas, Etiquetas de marca, Hashtags relacionados con viajes, etc.
Noticias de viajes & Hostelería
Datos Diversos: Búsqueda en la web, Visitas al sitio web, Aplicaciones solicitadas de pasaporte & Visa, Educación internacional y Empleo, etc.
Más información en: https://www.octoparse.es/blog/big-data-en-turismo

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