Estrategias de apoyo a territorios inteligentes.

Por el 26 junio, 2019

El notable uso de las tecnologías por parte de la demanda ha motivado la adaptación continua del sector público y privado a las nuevas necesidades de la sociedad. Asimismo, las nuevas tecnologías son un motor generador de cambios positivos en nuestro día a día. En el post de hoy trataremos acerca de cómo se está trabajando la implantación de las tecnologías por parte de los organismos públicos.

Apoyo a la implantación de tecnologías:

Europa es uno de los territorios con mayor digitalización del mundo. A través de su Estrategia 2020 señala la necesidad de potenciar el crecimiento inteligente sostenible e integrador como base de las medidas llevadas a cabo por los países miembros.

Por su parte, España aprobó en el año 2012 la puesta en marcha de la Agenda Digital para el país, a través de la cual se mostró un claro apoyo al desarrollo de Ciudades Inteligentes, creándose el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, el cual estuvo en vigor hasta el año 2017.

Actualmente, y hasta el año 2020, la estrategia de ciudades inteligentes está recogida en el Plan Nacional de Territorios Inteligentes. Cabe destacar que entre las áreas prioritarias de este plan se encuentra el turismo inteligente.

Turismo inteligente como área prioritaria:

La distribución de los flujos de turistas en el territorio es un reto ante el que destinos de todo el mundo están trabajando. En este sentido, en el Plan Nacional de Territorios Inteligentes se establece la promoción de la convivencia entre residentes y turistas y la reorganización de los servicios ofrecidos a los mismos por parte de las entidades gestoras de los destinos turísticos.

En la puesta en marcha de las actuaciones recogidas en dicho plan, cobra relevante importancia la figura de los Destinos Turísticos Inteligentes.

De este modo, para facilitar la conversión de destino a Destino Turístico Inteligente de forma estandarizada y procedimentada, la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) y la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P (SEGITTUR), han elaborado las siguientes dos normas:

smart cities
  • UNE 178501: Sistemas de gestión de los destinos turísticos inteligentes. Requisitos.
  • UNE 178502: Indicadores y herramientas de los destinos turísticos inteligentes.

Ciudades Inteligentes, concepto de vital importancia:

El Plan Nacional de Territorios Inteligentes no sólo establece el turismo como área prioritaria. Cuatro áreas más son objeto de dicho plan:

  • Objetivos internos de ciudad.
  • 5G.
  • Territorios rurales inteligentes.
  • Servicios públicos 4.0 en plataformas de ciudad y mundo rural.

Para el cumplimiento de los citados objetivos se trabaja bajo el concepto de Smart Cities (Ciudades Inteligentes). Pero, ¿qué es una ciudad inteligente? Atendiendo a la definición de Red de Ciudades Inteligentes, una Ciudad Inteligente es la reconstrucción de una zona o ciudad utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar el rendimiento y la calidad de servicios urbanos como la energía, la conectividad, el transporte, los servicios públicos y otros.

Si estáis interesados en conocer con mayor profundidad las actuaciones que se están llevando a cabo en términos de Ciudad Inteligente os recomendamos estar muy atentos al desarrollo del V Congreso de Ciudades Inteligentes, el cual se celebra hoy en Madrid.

El equipo de Cegos estará presente y en el próximo post compartiremos con vosotros todas las novedades que se traten durante el día de hoy.

También te puede interesar:

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES