Turismo experiencial: empresas y destinos que apuestan por ello.

Por el 22 febrero, 2018

El turista actual busca experimentar, sentir nuevas sensaciones y conocer los lugares que visita de la forma más cercana posible. En este sentido, el turismo experiencial está de moda y las empresas y destinos apuestan por ello. ¡Te contamos más en este post!

turismo experiencial

El turismo experiencial tiene gran demanda en todo el mundo, pero actualmente España es uno de los países en los que se genera menor gasto por persona en experiencias, según el estudio de Musement, expuesto en el artículo España se sitúa a la cola en el gasto destinado a experiencias en destino, de Hosteltur. En este informe se analizan un total de 12 países. España se encuentra en el número 10 del ranking, con un gasto de 21€ por persona en experiencias, frente a los 44€ de Reino Unido.

Tal y como se indica en el artículo mencionado anteriormente, según declaraciones de Monument, se estima que las actividades realizadas en destino son la tercera actividad que mayores ingresos genera en la industria turística.

Parece que tanto las empresas como destinos turísticos españoles lo tienen claro y apuestan por ello. Vamos a ver cómo lo están haciendo:

¿Qué empresas están apostando por el turismo experiencial?

  • Barceló Torre de Madrid: “quien se aloja en el hotel Barceló Torre de Madrid pasa a ser un madrileño más”. Con esta frase nos inician en el proyecto The Locals, con el que ofrecen a sus clientes experiencias VIPS de la mano de anfitriones de la ciudad especializados en diferentes temáticas.
  • I’m a local!: esta empresa comercializa experiencias turísticas basadas en el turismo industrial o en iniciativas locales. Este tipo de experiencias dan respuesta a la demanda de los turistas de conocer nuevos lugares de la forma más cercana posible a su población, tradiciones y cotidianidad.

Destinos que trabajan el turismo experiencial:

  • Comunidad Valenciana: este año en FITUR la Agència Valenciana del Turisme presentó la plataforma CreaTurisme, para la comercialización de experiencias turísticas. Tal y como aparece reflejado en el periódico El País, en el artículo El turismo valenciano se presenta en Fitur como mucho más que sol y playa, el turismo valenciano debe llegar a generar emociones durante todo el año. En este sentido, se entiende que con esta nueva plataforma se pretende no sólo diversificar la oferta, sino conseguir la desestacionalización.
  • Aragón: Aragón también apuesta por las experiencias, tal y como se puede apreciar con la marca Experiencias Turísticas de Aragón. En el Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016 – 2020 ya aparece reflejado el objetivo de potenciar, diseñar e implementar productos y experiencias turísticas que aporten diferenciación al destino.

Los ejemplos expuestos anteriormente consolidan la teoría de que el turismo experiencial es un segmento turístico que da respuesta a las necesidades reales y actuales de la demanda. Además, a través del turismo de experiencias se fomenta el aprendizaje y la participación de los turistas. De este modo, se genera un efecto positivo sobre la economía local, así como un mayor conocimiento del territorio por parte del turista, motivando el vínculo turista-embajador.

Cabe destacar un reto hacia el que debe encaminarse el sector turístico español, y que tiene relación con el inicio de este artículo: el posicionamiento de las experiencias en mercados de nivel adquisitivo medio-alto, con el fin de ser competitivos y aumentar el gasto medio por persona.

¿Consideráis que el turismo experiencial es una moda pasajera o por el contrario ha llegado para quedarse? ¿Creéis que tiene efectos positivos sobre el territorio? ¡Compartid con nosotros vuestra opinión a través de comentario en este post!

¡Os leemos!

Quizá también os pueda interesar el artículo “Guest Experience en turismo: aplicación”, en el que hablamos de esta reciente figura en el sector hotelero.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES