El turismo y su importancia en la economía mundial.

Por el 17 septiembre, 2019

El turismo continúa su crecimiento. Los últimos datos ofrecidos por la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) acreditan la buena situación del sector, de forma general, en todas las regiones del mundo. A continuación, compartimos algunos datos interesantes extraídos del informe “International Tourism Highlights”, edición 2019.

Llegadas de turistas internacionales vs gasto turístico:

Las llegadas de turistas internacionales en 2018 han aumentado en todas las regiones, siendo Asia y Pacífico la región con mayor crecimiento de llegadas internacionales, seguida de África. En el caso de esta última región, en años anteriores la inestabilidad de países como Túnez provocaron la bajada de turistas internacionales por motivos de seguridad. Actualmente, la situación ha mejorado, hecho que ha motivado la reactivación del flujo de turistas procedentes, sobre todo, del continente europeo.

Asia y Pacífico también lidera el ranking de evolución de gasto turístico, siendo la región que mayor crecimiento experimenta en estos términos (+7%). En cuanto al resto de regiones, Europa se sitúa como segunda región con mayor crecimiento de gasto turístico generado por turistas internacionales, seguido por Oriente Medio. Resulta llamativo el estancamiento de América, sin crecimiento con respecto al periodo anterior.

Francia, la Federación de Rusia y Australia son los países que mostraron un mayor crecimiento en gasto.

El sector turístico y su responsabilidad con el medio ambiente.

El turismo se posiciona como una de las principales actividades para el conjunto de los países, con una creciente importancia para la economía mundial. El marcado crecimiento producido de forma generalizada motiva la necesidad de poner en práctica políticas de gestión que reduzcan los impactos negativos de su actividad en el medio.

De este modo, y en palabras del Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, el crecimiento conlleva más responsabilidad en términos de asegurar una gestión de destino efectiva que minimice cualquier efecto adverso del turismo. Gestionar el turismo de la manera más sostenible en beneficio de todos es más crítico que nunca. Necesitamos crecer más en valor en lugar de sólo en volumen”.

En estos términos, un número creciente de destinos están midiendo el turismo en tiempo real para una mejor gestión del flujo de visitantes. Ejemplo de ello son los Destinos Turísticos Inteligentes, figura de gestión que tiene como base cinco ejes: sostenibilidad, gobernanza, accesibilidad, innovación y tecnología. Actualmente, dos destinos turísticos se encuentran certificados, Benidorm y Santander, siendo muchos de ellos, sobre todo en España, los que están trabajando acciones concretas basadas en los cinco ejes expuestos anteriormente.

“El crecimiento conlleva más responsabilidad en términos de asegurar una gestión de destino efectiva que minimice cualquier efecto adverso del turismo”.

economía mundial

El informe de la OMT también resalta la importancia de la Inteligencia Artificial en la transformación del turismo y las tendencias del turista, las cuales deberán tener en cuenta tanto destinos como empresas turísticas:

  • Viajes para cambiar. Conocer el destino y vivirlo como un local, basándose las actividades realizadas en la autenticidad.
  • Viajes para mostrar momentos, experiencias y destinos “Instagrameables”.
  • Búsqueda de una vida saludable.
  • Aumento de la economía de acceso.
  • Viajes sólo y multigeneracionales.
  • Aumento de la conciencia sobre la sostenibilidad.

Asia como mercado turístico interesante:

Aproximadamente el 10% de los 1.400 millones de habitantes de China realizan viajes internacionales. Para 2027, se espera que el número de pasaportes alcance los 300 millones o el 20% de la población china. Un dato muy relevante y que posiciona a China como un país emisor de turistas verdaderamente interesante.

En este sentido, España busca su posicionamiento como destino turístico en la región Asia – Pacífico, concretamente, en China, Japón y el Sudeste asiático. Esta semana se ha conocido la autorización del Consejo de Ministros a Turespaña para celebrar un contrato cuyo objeto es la realización de campañas de publicidad en el exterior. El país busca renovar su imagen de marca y captar nuevos clientes en las zonas citadas.

¿Cuál es vuestra opinión acerca de los temas tratados? ¡Os leemos!

También te puede interesar:

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES