El Turismo Industrial en España

Por el 19 marzo, 2019

Adaptarse a las necesidades actuales del sector es un factor clave para continuar dentro de las preferencias del usuario. Esta es la filosofía que persigue el Turismo Industrial. Asimismo, también ofrece una serie de posibilidades a empresas en activo, con el objetivo de abrirse al usuario.

En función de lo mencionado anteriormente, el turismo industrial busca la revalorización del patrimonio industrial, además de la implicación de empresas en activo en el sector. De este modo, se ofrecen visitas a las fábricas, compartiendo los procesos productivos, la historia y las instalaciones con el usuario que las visita.

En cierta manera, podríamos decir que la curiosidad es la base del turismo industrial. Los usuarios quieren conocer cómo son los procesos, cuáles son sus técnicas y las personas que trabajan en estos procesos.

Cabe destacar que el turismo industrial no se ciñe ni a un tipo de empresa, ni de sector. Por lo tanto, vemos que ofrecen visitas guiadas desde empresas de importancia nacional (Estrella Damm, Mahou o Chocolates Valor), hasta minas que ya están en desuso (las minas de Almadén, en Ciudad Real).

Para ayudar a impulsar este tipo de turismo, se ha creado la norma UNE-ISO 13810. Dicha norma sirve como herramienta de gestión para las empresas que llevan a cabo el Turismo Industrial. Por lo tanto, se recogen los diferentes requisitos necesarios para poder llegar a la certificación de la Q de Calidad Turística.

Turismo Industrial

Red Española de Turismo Industrial

Con la colaboración de TURESPAÑA y del ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española), en 2013 se creó la Red Española de Turismo Industrial. Su principal objetivo es posicionar a España como un destino de Turismo Industrial. Por lo tanto, quiere impulsar el sector industrial a través del turismo.

La Red Española de Turismo Industrial actualmente congrega a 7 destinos:

  • Toledo
  • Alicante
  • A Coruña
  • Segovia
  • Sevilla
  • Cádiz
  • Murcia

Además, La Red creó el “Club de Amigos” para aquellos apasionados del turismo industrial. Formar parte de dicho club ofrece facilidades en todos los destinos y empresas que formen parte de la Red.

Norma UNE-ISO 13810: Turismo Industrial

Como hemos comentado antes, se ha elaborado la norma de Calidad Turística UNE-ISO 13810 con el objetivo de impulsar el turismo industrial. En este sentido, la marca Q de Calidad Turística ofrece diferentes beneficios a las empresas certificadas. Entre esos beneficios, encontramos: diferenciación, fiabilidad, visibilidad o promoción, entre otros.

La implementación de esta norma mejora los procesos internos de las visitas. Este hecho ayuda a ofrecer un mejor servicio al visitante y, por lo tanto, obtener una mejor fidelización por parte del usuario. Asimismo, presta atención a la accesibilidad y al medio ambiente.

En definitiva, toda empresa que cuente con la certificación de la norma UNE-ISO 13810, invita a confiar en ella y a visitar sus instalaciones con una calidad en el servicio asegurada. Desde la División de Turismo de Cegos, podemos acompañar a las empresas durante el camino hasta conseguir la certificación.

Si quieres conocer más sobre cómo conseguir la certificación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

También puede interesarte:

La mujer en el turismo: planes de igualdad y distintivos

El Modelo EFQM como herramienta hacia la excelencia turística

La Promoción Turística: su evolución y gestión en los destinos

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES