Aportación de valor a través del turismo social

Por el 30 junio, 2015

Los sistemas de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) en las empresas u Organizaciones, trabajan siempre 3 partes; medioambiental, social y económica.

Los sistemas de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) en las empresas u Organizaciones, trabajan siempre 3 partes; medioambiental, social y económica.

Si nos centramos en la parte social de los sistemas y políticas de Responsabilidad Social Corporativa, podemos encontrar hoteles, destinos, diferentes empresas del sector turístico, etc., socialmente responsables.  Se trata, en muchos casos, de una estrategia basada en un elevado compromiso con lo social llevado también al terreno de la promoción y por supuesto de la comunicación.

Tanto la demanda como la oferta deben ser contempladas dentro del turismo social.

1) Demanda turística social. Personas que pertenecen a colectivos como la tercera edad, jóvenes, discapacitados, sectores de bajos recursos económicos, etc. Para los que la práctica del turismo resulta algo más compleja.

2) Proveedores y oferta turística social. Empresas, organismos y recursos turísticos preparados y con políticas desarrolladas haciendo principal hincapié en la parte más social de la Responsabilidad Social Corporativa.

el-turismo-socialPor lo que, el turismo que tiende a lo social engloba una parte importante de la demanda que por diversos motivos, no accede a la práctica del turismo como el resto, y por otro lado, acoge todas aquéllas iniciativas públicas y privadas cuyo interés principal es maximizar el acceso al turismo integrando a todos los colectivos.

Al mismo tiempo y poniendo en marcha políticas de turismo social, la calidad y competitividad  del turismo tanto en la parte relativa a la oferta como a la demanda y en los propios destinos se verá altamente beneficiada, entendiendo que este enfoque contribuirá a la generación de empleo, creará flujos de turismo sostenido y concienciado e integrará a todos los agentes implicados, orientándoles en la misma dirección.

El poner en marcha iniciativas de turismo social conlleva escuchar activamente a los diferentes grupos de interés implicados. Los grupos de interés del sector turístico, contemplan a los empleados de la empresa, a los turoperadores, operadores, agencias, hoteles, empresas de actividades complementarias, clientes, comunidad local, etc. ya que cada vez más todos tomamos conciencia y tenemos en cuenta cuáles son los impactos sociales y medioambientales de esta industria.

Los motivos por los que se trabajan políticas de responsabilidad social varían, pero poco a poco el interés que el turismo social suscita en dichos grupos se dirige hacia la maximización de las oportunidades para crear valor.

Muy importante es la siguiente reflexión y es que la no gestión de un turismo social nos puede llevar a la pérdida de la confianza de los diferentes grupos de interés.

Una de las empresas que a nivel nacional ha destacado en turismo social recientemente es Confortel que además de llevar tiempo trabajando en ello, actualmente han cambiado de marca pasando a ser Ilunion Hoteles, destancando principalmente en estos momentos por acciones de branding social.

ilunion-hotels

La responsabilidad social es su valor más diferenciador en el sector de la hotelería y éste tiene como base, el compromiso con las personas. Algunas de las iniciativas que ha puesto en funcionamiento a partir de esta nueva estrategia, son las siguientes:

•    Cuidado por el bienestar y hospitalidad hacia los clientes
•    Dispone de servicios e instalaciones diseñados para todos
•    Inclusión laboral. Creación de empleo para discapacitados. Actualmente su plantilla está conformada por un 40% de personas con discapacidad, de las cuales el 20% están contratados de forma directa por la Compañía.
•    Centros especiales de empleo. Reconversión de algunos hoteles a este concepto; Ilunion Suites Madrid e Ilunion Valencia3.

turismo-social

Otra de las empresas nacionales que apuesta por la RSC y que también dedica una parte importante a la parte social es la cadena Fuerte Hoteles, haciendo especial hincapié tanto en las personas de su organización como en los clientes, y colaborando también con los colectivos más desfavorecidos.

La cadena H10 Hoteles, también es buena abanderada del turismo social. Algunas de las acciones en las que trabaja, son las siguientes:

•    Programa Becas Comedor Cáritas
•    Campaña vacunación infantil Obra social La Caixa
•    Programa Incorpora de la Obra Social “La Caixa”
•    Campaña Check-in for Africa (Fundación Guné)
•    Campaña Sleep Smart. Helping de Homeless

La Responsabilidad Social Corporativa debe ser una de las líneas estratégicas en nuestras empresas, destinos, organizaciones, etc. Aporta valor a nuestros clientes y a nosotros mismos, nos ayuda a diferenciarnos y a ser más competitivos y nos permite caminar en la dirección de los nuevos tiempos y cambios que se suceden en nuestro entorno.

Y para finalizar, como apunte en materia de RSC, es interesante conocer un Informe de materialidad del sector hotelero, que recoge las iniciativas que las empresas están llevando a cabo. Este informe, se realiza en base a G4 (Sustainabilty Reporting Guidelines), el nuevo estándar de reporting de “Global Reporting Iniative” (GRI). Esto se traduce en una contribución por parte de la empresa en materia de transparencia, compromiso y confianza con sus grupos de interés.

Las empresas interesadas pueden hacer uso de esta Guía para elaborar memorias de sostenibilidad. Sirve para cualquier empresa u organización de cualquier tamaño, sector e independientemente de su localización.

A nivel nacional encontramos NH Hoteles en este informe junto con otras cadenas internacionales de renombre como son Marriott, Hilton, Starwood o Intercontinental.

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Ana Lucia Cosamalon Aguilar Desde 7 años

Excelente línea para desarrollar iniciativas inclusivas, será importante también incorporar el componente étnico y racial.

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