Situación turística en España.

Por el 11 septiembre, 2018

Tras un gran año como fue el 2017, con récord de turistas en España, observamos en la actualidad con cifras llamativas en determinados meses del año 2018, y sobre todo, en destinos turísticos concretos. ¿Qué está ocurriendo? ¿Realmente hemos perdido turistas respecto a años anteriores? ¿El gasto turístico crece o disminuye? Compartimos con vosotros un análisis de la situación turística ante la que nos encontramos.

Llegadas de turistas internacionales a España:

A nivel nacional, durante los meses de enero a julio, último mes del que se dispone de datos oficiales, el número de turistas internacionales ha crecido, llegando a la cifra de 47.094.628 turistas. Ello supone un incremento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior. Cabe destacar que la tasa de variación anual respecto al año pasado no es tan notable como la que pudimos observar en el periodo 2016-2017, pero los datos globales son positivos en la actualidad.

Los meses en los que se ha apreciado una importante disminución de turistas son julio y abril con un decrecimiento entre el 4 y el 5% respecto al mismo mes del año anterior. En cambio, marzo ha incrementado el número de turistas en más de 9 puntos.

Por comunidades, Cataluña y Canarias sufren una disminución del número de turistas en el periodo enero-julio 2018. Este hecho, en el caso de la primera comunidad, viene motivado posiblemente por la situación de inestabilidad política y los atentados sufridos en el año 2017, conllevando una pérdida de turistas del 7%.

En relación con Canarias, durante el periodo enero-mayo, sufre una pérdida de turistas de algo más del 9%. Dato curioso si analizamos las llegadas de turistas internacionales a uno de sus principales competidores, Marruecos. El crecimiento de turistas extranjeros en este país es del 9% en el mismo periodo. Este dato confirma el movimiento de turistas hacia destinos de características similares y la mayor competitividad entre destinos turísticos del Mediterráneo.

El turismo español no sufrirá el impacto de la Lira Turca hasta 2019, tal y como podemos observar en el artículo elaborado por Hosteltur. En este sentido Turquía se postula como un destino de gran atracción para los turistas, motivado en parte por la depreciación de la Lira Turca. Este hecho genera un impacto positivo en la atracción de turistas: reducción del precio de los paquetes turísticos ofertados, atrayentes precios en destino y mayores beneficios para touroperadores extranjeros.

Situación turística España

Mercados emisores:

Los destinos españoles han sufrido una disminución del número de turistas procedentes de Reino Unido, Francia y Alemania, principales mercados emisores de turistas hacia España. Este hecho puede haber sido motivado por el buen tiempo en el continente europeo durante este verano. La recuperación de mercados competidores como Túnez, Turquía o Egipto también se percibe como uno de los motivos.

Es importante destacar la notable reducción del número de turistas suizos, con una caída de más del 60% respecto al periodo enero-julio del año anterior.

Datos positivos también nos llegan desde el otro lado del océano Atlántico, y es que la llegada de turistas procedentes de Estados Unidos se ha visto incrementada en un 80% respecto al mismo periodo del año anterior. Destacando también la importante cifra de turistas procedentes de otras partes del continente americano.

Turismo Nacional:

Las pernoctaciones de turistas residentes en España se han reducido ligeramente respecto al año anterior. Las cifras siguen siendo superiores a las registradas en el año 2016, pero no se ha podido aumentar el máximo obtenido en 2017 para el periodo enero-julio. En este sentido, la cifra obtenida este año 2018 para el periodo indicado anteriormente es de 64.191.488 pernoctaciones.

El gasto de los turistas en España:

Del mismo modo que ocurre con las llegadas de turistas internacionales, el gasto turístico en el periodo enero-julio se ha visto incrementado en un 27%. Los meses en los que el crecimiento de gasto turístico ha sido negativo son abril y julio, correspondiendo con los meses en los que ha habido una reducción del número de turistas.

En conclusión, las llegadas de turistas internacionales siguen creciendo, a excepción de Cataluña y Canarias, donde el número de turistas se ha visto mermado. Es importante hacer hincapié en la mayor atracción de turistas americanos y en el gasto turístico que continúa incrementándose.

En cuanto al turismo nacional, es importante que se continúe trabajando en la atracción de este tipo de turista, motivando la creación y comercialización de productos diferenciados y la promoción nacional de los destinos.

Para finalizar, nos gustaría destacar la importancia de la medición en turismo. No sólo para conocer el aumento o disminución del número de turistas, sino también para tener un mayor conocimiento acerca de los turistas que nos visitan, de cómo llegar a ellos y adaptarnos a sus necesidades. Para ello, los Observatorios Turísticos juegan un papel fundamental. La División de Turismo de Cegos tiene gran experiencia en implantación y desarrollo de Observatorios Turísticos para destinos, por lo que, si estáis interesados, podéis contactar con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico: turismo@cegos.es

Y vosotros, ¿qué opináis de la situación turística en España? ¿Pensáis que nos encontramos ante una amenaza o una oportunidad? ¡Os leemos!

Quizá también te pueda interesar:

Small Data & Fast Data – Las nuevas tendencias para el sector turístico.

Más de 7 millones de turistas visitaron España con motivos gastronómicos.

Destinos con recursos turísticos 365 días.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES