La aplicación de la que todos hablan

Por el 19 septiembre, 2017

Mil millones de usuarios en todo el mundo se comunican a través de WhatsApp todos los días, según un informe emitido por la compañía. La aplicación de mensajería instantánea propiedad de Mark Zuckerberg (Facebook) ha comunicado recientemente el lanzamiento del proyecto piloto de Whastapp Business, una herramienta que conectará a empresas y clientes. ¿Conocéis esta aplicación adaptada al mundo empresarial? ¿Sabéis que hay empresas turísticas que ya están probando el modelo piloto? En el post de esta semana hablamos sobre Whatsapp Business y las oportunidades que presenta:

Actualmente, la inmediatez y la calidad de la información son dos de los elementos más valorados por los usuarios a la hora de comunicarse y las redes sociales pueden ayudarnos a cumplir con estos requisitos.

El importante número de usuarios que utiliza Whatsapp diariamente ha hecho que tanto empresas como destinos turísticos hayan visto esta aplicación como una buena herramienta  para facilitar el servicio de atención al cliente. Por ejemplo, destinos turísticos como Benidorm han puesto en marcha el “Servicio de Whatsapp de Atención al Visitante”, a través del cual la Oficina de Turismo se comunica con turistas y excursionistas que visitan la capital turística de la Costa Blanca. Según datos aportados por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Benidorm, se atienden alrededor de 30 consultas al mes vía Whatsapp.

En este sentido, la empresa de mensajería instantánea está explorando formas para que empresas y clientes puedan comunicarse a través de su aplicación y ha dado el paso en la creación de Whatsapp Business, un modelo piloto que por ahora se está probando a través de una serie de empresas escogidas por la compañía.

¿Qué es Whatsapp Business?

Es una herramienta dirigida a PYMES y grandes empresas que permitirá conectar con el público objetivo de cada una de ellas.

¿Qué ofrece?

Whatsapp Business ofrecerá dos opciones:

  • Una opción orientada a Pequeñas y Medianas Empresas cuyo objetivo sea mantener un contacto más directo con sus clientes. Esta opción será gratuita, pero tendrá limitaciones.

 

  • Una opción enfocada a grandes empresas que no sólo podrán comunicarse con sus clientes, sino también realizar otro tipo de acciones de marketing o confirmaciones de reservas, entre otras. En este caso, la herramienta tendrá un coste adicional que está por especificar.

Asimismo, la nueva herramienta empresarial presenta una función muy interesante: la verificación de cuentas. De este modo, el usuario está seguro de que está hablando con un miembro de la compañía con la que desea contactar. Un icono verde al lado del nombre de contacto confirma que el número de teléfono con el que se está conversando ha sido verificado por Whatsapp y pertenece a una cuenta de empresa. Además, WhatsApp notificará con un mensaje de color amarillo en el chat cuando el usuario se comunique con una empresa, (conversación que se haya abierto).

Podéis obtener más información relacionada a través de la sección FAQ de Whatsapp.

¿Qué empresas del sector turístico están trabajando con Whatsapp Business?

KLM es la primera aerolínea con cuenta verificada de Whatsapp, según informa Smarttnews. En este sentido, KLM Royal Dutch Airlines se ha incorporado al proyecto piloto que Whatsapp ha comenzado para probar su herramienta Whatsapp Business.

Una vez se ha reservado un vuelo y aceptado la opción de contacto vía Whatsapp, los clientes pueden ponerse en contacto con la aerolínea a través de la citada aplicación (24 horas al día 7 días de la semana y en los siguientes idiomas: holandés, inglés, alemán, español, portugués, francés y japonés, chino y coreano. Asimismo, se atenderá en italiano durante las horas de oficina), tal y como informa la empresa a través de su página web. Entre los datos que se ofrecerán a los clientes se encuentran: confirmación de reserva, notificación de check-in, envío de tarjeta de embarque y actualizaciones del estado de los vuelos de la compañía.

En el siguiente vídeo podéis ver de forma visual las posibilidades que ofrece este nuevo servicio al cliente:

 Fuente: Canal de Youtube de KLM Royal Dutch Airlines

Casi dos horas diarias dedica una persona al uso de redes sociales, tiempo durante el que obtiene información basada en sus intereses. Cabe destacar que el turista se informa a través de redes sociales, visita perfiles oficiales de destinos o empresas turísticas y consulta opiniones de otros usuarios que influirán en la decisión final.

Por ello, la correcta presencia de nuestra empresa en estos canales y la óptima atención al cliente a través de los mismos será una parte fundamental a tener en cuenta en la estrategia de marketing, posicionamiento y ventas de la empresa turística.

Desde Cegos España ofrecemos formación especializada en marketing digital aplicado al sector turístico y sus herramientas. Concretamente, en el siguiente enlace podéis ver más información sobre el curso “Cómo Generar Negocio a través de las Redes Sociales”. Si deseáis obtener más información, no dudéis en contactarnos.

Como conclusión a este post, Whatsapp Business es una herramienta orientada a que la experiencia del cliente sea muy positiva, ya que facilita la conversación con el usuario y ofrece una atención personalizada y al instante. ¿Creéis que es una herramienta llamada al éxito y que formará parte del ciclo de viaje? ¡Estaremos encantados de conocer vuestra opinión a través de comentarios en este post!

 

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