Visiones del Turismo

Asturias Turística

Siempre he pensado que Asturias es uno de los destinos nacionales más completos. Además de los atractivos ya conocidos como la naturaleza, el patrimonio o la gastronomía, Asturias cuenta con una amplia oferta de ocio activo y cultural. Y no debemos olvidar los intangibles. Asturias ofrece autenticidad, cercanía, hospitalidad y amabilidad.

El organismo responsable de la gestión y promoción turística asturiana ha puesto en marcha en los últimos años numerosas iniciativas interesantes como la creación de clubes de producto (Mesas de Asturias, Casonas Asturianas), la integración en otros clubes nacionales (Estaciones Náuticas) o formando parte de marcas de destino supra autonómicas como España Verde. Antes de que se creara la asociación de destinos gastronómicos (donde se integra la ciudad de Gijón), Asturias ya había lanzado su campaña Saboreando Asturias como precedente del Saborea España.

También se ha trabajado con gran intensidad la implantación de sistemas de gestión de la calidad en todas las comarcas, destacando destinos como Gijón, Llanes o Comarca Avilés, donde se han logrado distinguir decenas de establecimientos.

La región tiene además mucho más que ofrecer en zonas del Principado poco conocidas, y con grandes atractivos como el Parque Histórico del Navia o la comarca de Oscos-Eo. Por su parte el Oriente, con una larga trayectoria turística, trata de reinventarse y continuar fidelizando a sus clientes.

Por el lado negativo, Asturias sufre un problema endémico con sus comunicaciones. Si bien la situación monopolística de Iberia en el aeropuerto de Castrillón se ha solucionado, volar al Principado resulta demasiado caro. Es cierto que la mayoría de los turistas que se acercan a Asturias lo hacen en su propio coche, pero también para ellos resulta pesado llegar.

La ejecución al 100% de la autovía del Cantábrico resulta de gran interés para acabar de aprovechar el mercado vasco y el resto del nordeste español. Por último, las comunicaciones ferroviarias son deficitarias y la llegada del AVE aún no tiene una fecha creíble.

En general pienso que Asturias cuenta con una imagen turística muy sólida, con una marca conocida y reconocible y una relación calidad-precio inigualable.

De aquí a diez años, cuando las citadas infraestructuras estén ejecutadas en su totalidad y las conexiones aéreas sean más “democráticas” Asturias puede ser un nuevo gran referente turístico de España, tanto para el turismo interno como para el turismo extranjero.