Visiones del Turismo

Destrucción Creativa y Turismo

Decía el economista austro-estadounidense Joseph Schumpeter que “el proceso de mutación industrial revoluciona incesantemente la estructura económica desde dentro, destruyendo sin cesar la vieja y creando sin cesar una nueva. Este proceso de destrucción creativa es el hecho esencial del capitalismo”. Así, cuando la economía se contrae y la gente gasta menos las compañías ineficientes van a la quiebra. Este proceso catártico fomentaría que los mejor preparados y los más innovadores serían los que pervivieran en su respectivo mercado:

Fuente: Anne-Mette HjalagerAdvance/1 and Universityof Southern Denmark
Esto es perfectamente aplicable a empresas y destinos turísticos, los cuales en épocas de depresión completa como la actual, deben asumir los errores del pasado y se ven obligados a innovar para seguir siendo competitivos y relevantes.
De manera complementaria a la teoría de la destrucción creativa  y pensando específicamente en el destino turístico como sistema, hemos de recuperar la teoría del ciclo de vida de los destinos (Butler, 1980). Este modelo, basado en el ciclo de vida de un producto, permite describir y analizar la evolución de los destinos y aporta soluciones y herramientas para cada etapa del ciclo. Las diferentes etapas por las que evoluciona el destino vienen definidas por el número de turistas y las infraestructuras del mismo. Butler identifica seis etapas y las denomina de exploración, implicación, desarrollo, consolidación, estancamiento y pos-estancamiento:

Entonces…¿están los destinos turísticos nacionales afrontando este momento de profunda recesión para eliminar todo aquello que no aporta valor? ¿Están innovando en la forma de comunicarse y relacionarse con sus visitantes y empresas? ¿Están modificando su forma de gestión y de financiación?
Algunas ideas al respecto:

Está en manos de los gestores de los destinos el evitar su obsolescencia y, con ellos, la desaparición de los negocios y puestos de trabajo que los conforman.