Me resulta sorprendente el poco mimo y cuidado que prestan algunos destinos y proveedores turísticos a las imágenes y fotografías de sus soportes de comunicación. Resulta complicado que un potencial visitante o cliente, de entre todos los impactos publicitarios diarios, preste atención a nuestro folleto, web, DVD, etc. Pero si tenemos la suerte de que eso suceda, opino que no podemos permitirnos el lujo de generar una mala imagen por la baja calidad del grafismo.
Fotografías con colores desvaídos, malos encuadres, poca definición… ¿tan complicado es mostrar al mundo imágenes de calidad? Realmente creo que es un ámbito en el que se debe invertir, con el fin de contar con un banco de imágenes realmente bueno. Algunas sugerencias, reflexiones e ideas al respecto:
- Posicionamiento: Debe ser el mantra que impregne toda nuestra comunicación, incluidas las fotografías.
- Buenos enfoques: Pongamos en valor los rincones, paisajes, encuadres más originales e inspiradores
- Buena definición y calidad cromática: Inaceptable que se publiquen folletos con fotos de mala calidad, y menos hoy en día en la que tenemos a nuestra disposición tecnología de gran calidad a poco precio, incluidos programas gratuitos de edición de imágenes
- Fotos actuales: ¿Una foto en un folleto de 2011 con coches de 1998 detrás? Si no es de época, evitemos tirar de fotografías viejas.
- Fotografías con gente normal haciendo cosas: Me resultan mucho más evocadoras y me llegan más las fotografías en las que veo a gente más o menos normal, de la calle pasándoselo bien, disfrutando, emocionándose…
- Segmentación: Si trabajamos varios segmentos, transmitámoslo también en las imágenes (familias, parejas, ++55, deportistas, etc.)
- Reales: Evitemos la publicidad “engañosa” o el “overpromising”. No prometamos o generamos falsas expectativas, ni en el copy ni, por supuesto, en las fotografías puesto que la decepción posterior puede perjudicar nuestra imagen como destino.
- Perfiles sociales: También podemos personalizar nuestra presencia en medios sociales con fotografías o diseños ad-hoc
- Aprovechamiento de plataformas de intercambio de fotografías: Una vez dispongamos de un buen banco de imágenes, no nos olvidemos de subirlas a plataformas de consumo e intercambio de imágenes, como Flickr, Tumblr, Slideshare, Issuu, etc.
- Time-lapse: Este formato está teniendo gran aceptación y es sumamente viral, y podemos utilizar programas gratuitos para editarlos.
Como ejemplos que me han gustado quería citar en primer lugar las fotografías utilizadas por Turismo de Navarra en la campaña “Maneras de Vivir”. En ellas se podían ver a turistas “de verdad”, pasándoselo bien, relajándose o disfrutando de un paisaje.
Otro buen ejemplo, en mi opinión, es la campaña “I need Spain” de Turespaña. Aunque lo que más me gustaron fueron los vídeos, que resultan sumamente emocionantes e inspiradores, las fotografías también tienen gran calidad y destilan momentos y experiencias memorables.