Visiones del Turismo

La importancia de las fotografías de calidad en la promoción turística

Me resulta sorprendente el poco mimo y cuidado que prestan algunos destinos y proveedores turísticos a las imágenes y fotografías de sus soportes de comunicación. Resulta complicado que un potencial visitante o cliente, de entre todos los impactos publicitarios diarios, preste atención a nuestro folleto, web, DVD, etc. Pero si tenemos la suerte de que eso suceda, opino que no podemos permitirnos el lujo de generar una mala imagen por la baja calidad del grafismo.

Fotografías con colores desvaídos, malos encuadres, poca definición… ¿tan complicado es mostrar al mundo imágenes de calidad? Realmente creo que es un ámbito en el que se debe invertir, con el fin de contar con un banco de imágenes realmente bueno. Algunas sugerencias, reflexiones e ideas al respecto:

Como ejemplos que me han gustado quería citar en primer lugar las fotografías utilizadas por Turismo de Navarra en la campaña “Maneras de Vivir”. En ellas se podían ver a turistas “de verdad”, pasándoselo bien, relajándose o disfrutando de un paisaje.

Otro buen ejemplo, en mi opinión, es la campaña “I need Spain” de Turespaña. Aunque lo que más me gustaron fueron los vídeos, que resultan sumamente emocionantes e inspiradores, las fotografías también tienen gran calidad y destilan momentos y experiencias memorables.