Visiones del Turismo

La tecnología y el turismo del vino

Gracias a los informes del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, elaborado por ACEVIN con la asistencia técnica de CEGOS y Dinamiza Asesores , sabemos que el turismo del vino en España en un mercado de éxito y en crecimiento. En breve contaremos con los datos relativos al número de visitantes recibidos en las bodegas de las Rutas del Vino, y se espera contabilizar un incremento respecto a las cifras de 2009. Es por ello que, como otros mercados turísticos, las empresas y destinos vinculados al desarrollo del turismo del vino están sacando partido de la tecnología para mejorar la experiencia enoturística. Muestro aquí tres ejemplos de interés, vinculados a la gestión y promoción del turismo del vino:

Ewin Enoturismo La empresa logroñesa ENIAC es un referente en el desarrollo de software de gestión para la industria vitivinícola, contando entre sus clientes con decenas de importantes productores nacionales e internacionales. Pero lo más llamativo de su propuesta es que, dentro de su ERP EWIN contempla la opción de incorporar un módulo específico para la gestión del área de enoturismo, llamado EWIN Enoturismo. Dicho módulo permite incorporar el control de hotel, tienda, restaurante e incluso spa, tal y como ha realizado la bodega Arzuaga Navarro.

 

Aplicaciones de promoción enoturística para teléfonos inteligentes

La moda de las aplicaciones para smartphones también ha llegado al turismo del vino. Enoturisme Penedès presentó en FITUR su aplicación disponible para teléfonos con sistema operativo symbian (Nokia) y Windows Mobile. En Francia las regiones de Borgoña (IPhone, Android y Windows Mobile) o el Valle del Loira (IPhone) ofrecen ya aplicaciones gracias a las cuales podemos conocer las localizaciones de las bodegas, así como resto de oferta turística. Especialmente la borgoñona es bastante mejorable, en cuanto a utilidades, navegación, diseño, etc.

 

 
Rioja Alavesa en 3D

Por último, y volviendo de nuevo a España, destacar la iniciativa puesta en marcha en Rioja Alavesa, donde se ha grabado un anuncio promocional de la comarca y sus atractivos. El proyecto, que parte del Centro Temático del Vino Villa-Lucía de Laguardia, se rodó en septiembre y lleva el nombre de “En Tierra de Sueños”. Se trata de un cortometraje en 3D grabado con cámaras estereoscópicas de 3D.

“En Tierra de Sueños”, realizado con la colaboración del Gobierno Vasco, además de ser proyectada en salas comerciales dotadas de 3D, formará parte de la visita al museo del Centro Temático del Vino Villa-Lucía. La película tendrá como hilos conductores a una joven y a un “Vinfo” (duende del vino) creado por especialistas de animación. A través de estos personajes el espectador recorrerá la Sierra de Cantabria, algunas bodegas de Rioja Alavesa, la villa medieval de Laguardia o sus viñedos. Una excusa más para visitar (de nuevo) Rioja Alavesa.

El turismo del vino no se duerme, seguro que muchas otras innovaciones tecnológicas están por llegar.