Gracias a los informes del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, elaborado por ACEVIN con la asistencia técnica de CEGOS y Dinamiza Asesores , sabemos que el turismo del vino en España en un mercado de éxito y en crecimiento. En breve contaremos con los datos relativos al número de visitantes recibidos en las bodegas de las Rutas del Vino, y se espera contabilizar un incremento respecto a las cifras de 2009. Es por ello que, como otros mercados turísticos, las empresas y destinos vinculados al desarrollo del turismo del vino están sacando partido de la tecnología para mejorar la experiencia enoturística. Muestro aquí tres ejemplos de interés, vinculados a la gestión y promoción del turismo del vino:
Ewin Enoturismo
Aplicaciones de promoción enoturística para teléfonos inteligentes
Rioja Alavesa en 3D
“En Tierra de Sueños”, realizado con la colaboración del Gobierno Vasco, además de ser proyectada en salas comerciales dotadas de 3D, formará parte de la visita al museo del Centro Temático del Vino Villa-Lucía. La película tendrá como hilos conductores a una joven y a un “Vinfo” (duende del vino) creado por especialistas de animación. A través de estos personajes el espectador recorrerá la Sierra de Cantabria, algunas bodegas de Rioja Alavesa, la villa medieval de Laguardia o sus viñedos. Una excusa más para visitar (de nuevo) Rioja Alavesa.
El turismo del vino no se duerme, seguro que muchas otras innovaciones tecnológicas están por llegar.