Visiones del Turismo

¿Conoces a los LOHAS?

Dinkies, zoomers, empty nesters, boomers, Gen X, Gen Y o millennials…la segmentación de la población en base a múltiples criterios, desde la perspectiva del marketing de gran consumo no tiene fin. Cada año surgen nuevos segmentos, generaciones y grupúsculos. El último del que he leído y oído hablar son los LOHAS. ¿Pero, qué o quiénes son los LOHAS, y por qué debemos prestarles atención?

LOHAS es un acrónimo para “Lifestyles of Health and Sustainability”. Y detrás de este curioso término se esconde un, relativamente, nuevo grupo de población de personas de poder adquisitivo medio, con educación media y superior, preocupados por su salud, alimentación sana, el desarrollo de una sociedad ética y justa, y por el medio ambiente. También están interesados en la tecnología y la espiritualidad. Se podrían subdividir en varios grupos con actitudes similares, y en ningún caso pueden limitarse a “ecoactivistas”.

Ya en pasadas ediciones del Pisa Forum (World Travel Monitor Forum) se apuntó a este segmento como uno de los nuevos turistas “de calidad” a los que deberemos prestar atención. Buscan un tipo de turismo sostenible y responsable, y son además críticos con tácticas de marketing conocidas como “greenwashing” que pretenden enmascarar como eco y sostenibles propuestas que en realidad no lo son.

¿Y cuántos LOHAS hay realmente? Según algunas estimaciones, cerca del 20% de la población adulta estadounidense (40 millones) se identificaría con esta tendencia. En Europa, Alemania concentraría el grueso de LOHAS, donde el porcentaje podría llegar hasta el 44% de la población adulta según un estudio de la aseguradora Allianz. A los que hemos vivido en Alemania no nos puede sorprender esta cifra, dado que es un estilo de vida habitual y en ningún caso debe vincularse a una moda ni a un sector de alto poder adquisitivo sino más bien vinculado a la clase media.

Según el estudio SchoberLifestyleReportonLohas la mayoría de los viajes de los LOHAS alemanes son escapadas y viajes de “sol y playa”, seguido de los viajes culturales. El principal destino es la propia Alemania, seguido de Austria e Italia. Tan solo un 4% viajaría a destinos de larga distancia, probablemente por el impacto medioambiental del transporte aéreo. Las motivaciones para la elección de sus vacaciones son ecológicas (64%) pero aún más de precio (77%) Al parecer se ven menos influenciados por las marcas.

Según Valere Tjolle, editor del área de turismo sostenible de la revista británica de turismo Travelmole, las empresas y destinos interesados en dirigirse a los LOHAS pueden probar alguna de estas vías:

Y tu destino o empresa…¿está ya pensando en ofrecer algún producto orientado a los y las LOHAS?

 

Para más información http://www.lohas.com/