Visiones del Turismo

Formentera apuesta por el turismo sostenible – “Save Posidonia Project”

En el Año Internacional del Turismo Sostenible, el Consejo Insular de la isla de Formentera pone en marcha el “Save Posidonia Project”, una iniciativa pionera en el mar Mediterráneo occidental cuyo objetivo principal es promocionar el turismo sostenible y lanzar un plan de acción dedicado específicamente a la conservación de la planta marina Posidonia Oceánica.

¿Por qué la Posidonia Oceánica?

Las excepcionales condiciones medio ambientales de las Islas Baleares han servido de hábitat a numerosas especies animales y vegetales durante miles y miles de años. Entre ellas se encuentra la posidonia oceánica, una planta marina con raíz, tallo, hojas, frutos y flores que forma praderas entre la superficie y los 40 metros de profundidad de los ecosistemas marinos.

Esta especie vegetal presenta condiciones naturales vitales para el mantenimiento y conservación de la calidad de las aguas marinas de las islas Baleares ya que absorbe los sedimentos del fondo oceánico otorgando una transparencia única al fondo marino. A su vez, da vida al ecosistema submarino oxigenando a miles de especies animales y vegetales.

Potenciación del turismo sostenible

Según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR, 2014) del Instituto de Estudios Turísticos (IET), la Isla de Formentera cuadriplica su población (12.000 habitantes) durante los meses de verano debido al turismo.

El perfil del turista que visita Formentera se encuentra entre las edades de 25 – 44 años (65%), viaja únicamente por motivos vacacionales y de ocio (96%) y se aloja principalmente en hoteles o similares (68%).

A través del proyecto Save Posidonia Project se pretende, concienciar a los residentes y a los turistas de la necesidad de preservar el medio.

Algunos aspectos, como el vertido de aguas fecales provenientes de depuradoras o de embarcaciones que no cumplen con el reglamento internacional Marpol, el fondeo sin control de grandes yates y prácticas como la pesca no regulada amenazan a la posidonia.

Por lo tanto, son los propios residentes y los turistas los que deben tomar conciencia y adoptar prácticas responsables contribuyendo al desarrollo sostenible de la isla.

Son varios los estudios realizados en torno a la protección de las Praderas de Posidonia:

¿En qué consiste Save Posidonia Project?

El objetivo principal del proyecto es concienciar de la vital importancia de la Posidonia en Formentera en la actualidad y sobre todo para las generaciones futuras. Para ello el Consejo Insular ha creado un Plan de Acción para recaudar fondos que se destinarán exclusivamente a la conservación de la Posidonia Oceánica.

A lo largo todo el año 2017, cualquier persona, empresa u organización de cualquier ámbito podrá participar en el proyecto apadrinando alguno de los metros de Posidonia que hay alrededor de la isla de Formentera (7.600 hectáreas). Así mismo, todos aquellos eventos que se lleven a cabo en Formentera durante este año se sumarán al Save Posidonia Project mediante donaciones.

Todas las actividades del proyecto se verán recogidas y expuestas en la celebración del Evento “Save Posidonia Project” del 12 al 15 de Octubre de 2017 en la Isla de Formentera, en un acontecimiento que albergará actividades deportivas, culturales y medioambientales. Por otro lado, la presentación de proyectos científicos y medioambientales innovadores vinculados con la conservación de la Posidonia que quieran optar a ser cubiertos con los donativos se entregarán desde el 1 mayo al 1 setiembre.

Para más información puede contactar en los siguientes enlaces: turismo@cegos.es y turisme@formentera.es