Visiones del Turismo

Indicadores y medidas para una gestión excelente de los destinos turísticos

Mucho se ha hablado y escrito sobre las buenas prácticas en la gestión de destinos y de su desarrollo sostenible. En España, en los últimos años y con el apoyo de la Secretaría General de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias se ha apostado por fomentar la creación de entidades mixtas de gestión, como una vía para repartir y compartir responsabilidades, presupuestos y toma de decisiones.

El Global Sustainable Tourism Council (GSTC), por su parte, alianza conformada por la OMT, la Rainforest Alliance, la UNEP, y la United Nations Foundation, también diseñó 37 indicadores globales de medición de la sostenibilidad de los destinos. De estos, se identificaron 11 indicadores básicos que pueden ser utilizados para comparar la sostenibilidad entre destinos (Manning et al, 1996):

España también cuenta con su propio sistema y herramientas para la implantación, medición y seguimiento de un modelo de calidad integral en los destinos, el SICTED. Dicho modelo, desarrollado metodológicamente por la Secretaría General de Turismo se viene implantando desde hace varios años en numerosos destinos (municipales, supramunicipales, provinciales e incluso supra-autonómicos). El SICTED contempla la implantación de Manuales de Buenas Prácticas en empresas turísticas, la puesta en marcha de observatorios turísticos, una mesa de calidad, grupos de mejora, etc.

Finalmente, he tenido la oportunidad recientemente de conocer el modelo SMED de gestión excelente de destinos. Este modelo es impulsado y gestionado por el Centro Mundial de Excelencia en los Destinos y cuenta con el apoyo de la OMT, la Universidad de Quebec y otros organismos públicos y privados. El CED también es socio del GSTC, por lo que es de prever una homogeneización o coherencia entre ambas metodologías, con el fin de no generar más confusión entre los destinos. El modelo SMED ha sido ya probado en 12 destinos piloto por todo el mundo, siendo Andorra el más cercano a España. En la siguiente presentación podéis ver un resumen sobre este modelo y en qué forma se puede llegar a implementar en un destino: