Visiones del Turismo

Modelo de negocio: franquicias hoteleras

Cuando hablamos de cualquier tipo de negocio, el modelo de “franquicia”, apela a una relación comercial entre dos partes, en la que una de ellas (empresa franquiciada) paga una cierta cantidad de dinero por obtener la licencia para comenzar un negocio utilizando una marca ya consolidada en el mercado (empresa franquiciadora).

Esta fórmula de negocio, es aplicada de igual manera para el sector hotelero, un sector cada vez más competitivo, y dominado por los grandes grupos y marcas, en el que los hoteles y cadenas de menor tamaño (que suponen aproximadamente el 85% de la oferta actual en España), están recurriendo a las marcas y grandes cadenas para hacerse un hueco en el mercado.

Para conocer este modelo de negocio en detalle, conviene repasar toda la terminología relacionada con el concepto de “franquicia hotelera”.

El concepto de cadenas hoteleras y categorías

Las cadenas hoteleras son organizaciones que tienen varios establecimientos afiliados, respaldándose bajo un mismo nombre, que comparten las mismas políticas operativas a través de un servicio original con un número determinado de hoteles ubicados en diferentes áreas. Pueden estar formadas por:

Las cadenas hoteleras, en definitiva, son organizaciones que juntan más de dos hoteles que dan el mismo servicio o que van en la misma dirección en cuanto a la oferta. A diferencia de ellas, las franquicias hoteleras ceden sus conocimientos a hoteles de menor tamaño estableciendo las condiciones de un acuerdo que beneficia a ambas partes.

Ventajas del contrato de franquicia

La razón fundamental del éxito del contrato de franquicia (vínculo ideal entre las grandes cadenas hoteleras y las pequeñas y medianas empresas) se estructura en los siguientes puntos:

Ventajas para la empresa franquiciadora (grandes marcas y cadenas hoteleras):