Visiones del Turismo

Packaging de destinos turísticos

La semana pasada me di una vuelta por el Gourmet Experience, un espacio destinado a los productos delicatesen ubicado en El Corte Inglés de Nuevos Ministerios (Madrid). En este espacio es posible degustar y comprar productos y platos frescos, en el sushi bar, la tienda de quesos, carnes o ibéricos. También se puede comprar todo tipo de productos empaquetados, y es aquí donde la creatividad llamó especialmente mi atención. La evolución del “arte” del packaging en productos de alimentación ha tenido una evolución y desarrollo espectacular.

Packaging de destinos

¿Es posible trasladar esta creatividad a nuestros destinos turísticos? El atractivo del destino como espacio físico en el que se desarrolla la experiencia turística resulta de todo punto fundamental. No se puede concebir una experiencia turística satisfactoria en un entorno sucio, ruidoso, con impactos visuales negativos, heterogeneidad de colores, formas, materiales…a no ser que nos estemos dirigiendo a nichos muy específicos que no valoren estos tangibles. Por supuesto que los segmentos de elevado gasto son, generalmente, incompatibles con entornos de estética discutible.

Sin entrar en proyectos de mayor complejidad como pueden ser los de tematización de destinos en torno a un producto turístico muy específico, sí podemos identificar ejemplos y buenas prácticas de destinos que han trabajado su aspecto físico general, su fase visual, su estética global:

Otras redes o asociaciones de pueblos bonitos son las siguientes: