Visiones del Turismo

The end of cheap China


En estos días he finalizado la lectura del libro de reciente publicación llamado “The end of cheap China: economic and cultural Trends that will disrupt the world”, escrito por el estadounidense Shaun Rein.

En su libro, este experto de la realidad social y económica de China – no en vano lleva 13 años viviendo y trabajando allí- nos hace un repaso de la situación actual del Reino del Medio.

La base de su tesis es que China dejará de ser, a corto-medio plazo, la factoría del mundo debido al incremento espectacular de los costes de producción. Los costes salariales se disparan, se exigen mejores condiciones sanitarias y de seguridad…como era de prever, los chinos también quieren vivir y trabajar mejor.

Resulta apasionante leer sobre temas candentes de la sociedad china, como el acuciante problema de la falta de vivienda de calidad, los eternos atascos, la contaminación, o aspectos sociales como la necesidad de demostrar el poder adquisitivo ante colegas y vecinos. También en el libro se habla del creciente peso de la mujer en la economía del país, el nuevo colonialismo económico de China en África o las graves carencias del sistema educativo.

Pero China es también un país de grandes oportunidades, especialmente para marcas extranjeras que demuestren garantía de calidad a lo largo del tiempo. Ya hay más multimillonarios chinos que estadounidenses. Y en las grandes boutiques de París son los visitantes chinos los que realizan los mayores desembolsos. No por nada Hermès lanzó hace dos años una marca específica para el mercado chino, Shang Xia

¿Y qué nos cuenta Rein sobre el potencial chino en relación al turismo? En este sentido nada nuevo, más allá de reforzar cosas que ya sabemos. La necesidad de adecuar hoteles y comercios a los gustos de los turistas chinos, y su gusto por la compra de productos de lujo cuando viajan. Para ellos, no tiene el mismo valor un bolso de Gucci comprado en Shanghai o en Beijing, que el comprado en París o Madrid.

Un libro de gran interés, fácil de leer y muy práctico, puesto que al final de cada capítulo, además de realizar un resumen de lo leído, aporta ideas concretas de lo que hacer (y no hacer) para aprovechar y alinearse con la “nueva” China, un país que ya no fabrica “Made in China” sino “Made for China”.

Como sabéis, Tea-Cegos ofrece contenidos formativos exclusivos sobre cómo atraer y tratar al turismo chino, orientado a hoteles, restaurantes o comercios españoles que deseen adecuarse a este segmento de tanto interés: