Visiones del Turismo

Turismo con mascotas

Cada vez más personas disponen de mascotas, animales domésticos, especialmente perros y gatos. Las cifras más recientes (año 2010) referentes al número de mascotas en España, sitúan a los pájaros (7 millones) por delante de perros (5 millones y medio), peces (4 millones y medio), gatos (4 millones) y pequeños mamíferos y reptiles (2 millones) como animales de compañía más habituales.

Los datos nacionales apuntan a que el 80% considera a su mascota como fuente de bienestar  y un miembro más de la familia con el que quiere hacer todas las actividades que pueda, entre ellas viajar. En Europa se calcula que aproximadamente unos 55 millones de hogares tienen una mascota, de los cuales 47 millones son perros y 41millones son gatos.

El perfil del usuario de turismo con mascotas es muy diverso, pero básicamente estamos hablando de un cliente de ocio. Suelen ser parejas de todas las edades que viajan los fines de semana, en verano o en Navidad. Aunque cada vez son más las familias, las parejas y los singles que conviven con una mascota y que se encuentran con dificultades a la hora de viajar.

“Aunque el turismo con mascotas esté más extendido en el resto de Europa y sobre todo en EE.UU., todavía hoy tiene sus dificultades para adentrarse en España.”

Algunos destinos turísticos a nivel nacional han puesto en marcha iniciativas para poder acoger  este tipo de turismo que exige de una mayor adaptabilidad de algunas infraestructuras y servicios, como es el caso de Castelló d’Empúries (Costa Brava), Asturias y Lepe. En éste último el Ayuntamiento ofrece una serie de servicios en la Playa de las Antillas:

Si salimos al extranjero podemos encontrar también ejemplos de destinos que dirigen parte de sus recursos a facilitar este tipo de turismo. Por ejemplo, en la localidad californiana de Carmel y en concreto en la playa de Coronado se celebra anualmente el “Loews Surf Dog Competition” un campeonato para perros surferos http://www.loewssurfdog.blogspot.com/. Chicago, con su  playa de Montrose,  Villa Bau Village, en Italia, México, República Dominicana y Brasil, son algunos ejemplos de destinos que han puesto en marcha iniciativas dirigidas a facilitar la estancia de los turistas que vienen acompañados de sus mascotas.

Las empresas turísticas también han optado por cuidar este segmento tan específico del turismo y han tenido en cuenta sus requerimientos para captarlos y ofrecerles un buen servicio. Es el caso de algunas cadenas hoteleras, Hesperia, Hoteles W, Mandarín Oriental o Pooch Hoteles. También podemos citar a la compañía aérea estadounidense PetAirways o a algunas AAVV y Centrales de Reservas especializadas en este turismo como Hot Dog Holidays, Se admiten mascotas, Viaje con mascota o MuchoViaje.com. Además, existe normativa específica para los diferentes medios de transporte, avión, tren, barco, autobús y coche.

Hay que tener en cuenta que nuestros principales mercados emisores como Francia, Alemania, Italia y Reino Unido sí que podrían estar interesados en viajar por España con su mascota si se les facilitaran los medios necesarios en el destino elegido. A los estadounidenses les costaría más viajar a España con mascota no sólo por las leyes y normas, sino por el impedimento que supone en muchas ocasiones el viajar en avión con un animal de compañía (costes, papeleos, poca seguridad y bienestar del animal).

Se trata, en cualquier caso, de un nicho de mercado relativamente desatendido, de fácil accesibilidad y que puede generar unos volúmenes interesantes. Algunos ejemplos de iniciativas públicas y privadas que se llevan a cabo actualmente aparecen en la siguiente presentación: