Visiones del Turismo

Turismo europeo en 2012. Tendencias y previsiones. Q2/12

De nuevo os presento lo más destacado del último informe cuatrimestral de European Travel Commission sobre tendencias y previsiones del turismo en Europa. El informe os lo podréis descargar desde nuestro perfil de Slideshare. Al parecer la actividad turística en el continente ha mostrado un ligero crecimiento durante los primeros meses del año, si bien se prevé un deterioro de la situación hasta finalizar el año con un descenso del 1%. Para 2013 prevén un crecimiento del 0,9%.


En relación a los visitantes, los grandes triunfadores del año son los países Bálticos, así como algunos de los países del este de Europa. Así, Letonia crece un 15%, Polonia un 14%, Lituania un 12,5% y Rumania un 10%. A España se le imputa un crecimiento del 0,5%. En cuanto a las pernoctaciones, crecen también mucho Letonia, Serbia y, en tercer lugar, España, con un crecimiento del 14,7%.

Por su parte, el sector de alojamiento prosigue su tendencia a la estabilidad, con excepción de Europa Meridional (toda el área mediterránea). El gran “perdedor” en la primera mitad del año sería Grecia, con un descenso del 14,5 en el RevPar y un 9,8 en la tarifa media diaria. En España desciende la ocupación (-2,3) y el RevPar (-0,9). En nuestro gran competidor actual, Turquía, desciende ligeramente la ocupación pero crece el RevPar 3,6% sobre el mismo periodo de 2011:

Analizando los principales mercados emisores desde la perspectiva española, las conclusiones son las siguientes:

Tengamos en cuenta, de todas formas, que estas cifras no coinciden con los datos ofrecidos por el Instituto de Estudios Turísticos, que informa de crecimientos de todos los mercados emisores citados.

Finalmente, y mirando las tendencias de los principales mercados emisores hacia el sur de Europa, esto es lo que se supone que sucederá de aquí a 2016:

En nuestra mano está el prepararnos para recibir esta avalancha de turistas internacionales, con necesidades y gustos diferentes a los que hemos recibido tradicionalmente. Ahora más que nunca, ante la debacle de la demanda nacional y el estancamiento de los países europeos, la capacidad de adaptar nuestros destinos y empresas a estos nuevos mercados de mayor nivel de gasto puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso.