Visiones del Turismo

Turismo europeo en 2012. Tendencias y previsiones. Q3/12

Siguiendo la serie de entradas pasadas sobre los informes cuatrimestrales de la European Travel Commission sobre tendencias y previsiones del turismo en Europa, resumo ahora el relativo al Q3. Como siempre, el informe os lo podréis descargar desde nuestro perfil de Slideshare. La tendencia en 2012 muestra una progresiva ralentización en el crecimiento apuntado en informes anteriores.  A pesar de ello se prevé un cierre positivo, con un crecimiento interanual del 2,4%. Se confirma también el estancamiento de la actividad turística para 2013, con 0% de crecimiento en Europa y un descenso del 1,1% en la Unión Europea. Para el sur de Europa las previsiones son aún peores, con un descenso del 1,3%.

En relación a los visitantes, se mantiene el buen comportamiento de los países Bálticos, así como algunos de los países del este de Europa. A España se le imputa un crecimiento del 14,2%. En cuanto a las pernoctaciones, Alemania y la propia España (+8,5%) son los que más crecen, tras cinco países de Europa Oriental.

Por su parte, en el agregado del año (Enero-Agosto) el sector de alojamiento prosigue su tendencia al estancamiento, con excepción de Europa Oriental. Las tarifas siguen, en promedio, por debajo de las del periodo pre-crisis.

El gran “perdedor” en los primeros ocho meses sigue siendo Grecia, con un descenso del 8,7 en el RevPar y un 9,8 en la tarifa media diaria. En España desciende la ocupación (-1,9) y crece un poco el RevPar (+1,1). En nuestro gran competidor actual, Turquía, la ocupación no crece pero sí lo hace RevPar 2,6% sobre el mismo periodo de 2011. Portugal e Italia también ven cómo desciende su rentabilidad:

Analizando los principales mercados emisores desde la perspectiva española, las conclusiones son las siguientes:

En resumen, y a falta de contar en estas previsiones con el principal competidor que es Turquía, vemos como Croacia gana enteros para muchos mercados. Finalmente, y mirando las tendencias de los principales mercados emisores de larga distancia hacia el sur de Europa (Albania, Bosnia, Croacia, Chipre, Macedonia, Grecia, Italia, Malta, Montenegro, Portugal, Serbia, Eslovenia, España y Turquía), la actualización de previsiones de aquí a 2016 son las siguientes:

En resumen, Alemania y Estados Unidos necesitan un tratamiento de choque para revertir la tendencia; a Francia y Reino Unido se les ha de “mimar””; Rusia sigue siendo una apuesta ganadora a corto plazo. China y Brasil, apuestas a más largo plazo.