En relación a los visitantes, se mantiene el buen comportamiento de los países Bálticos, así como algunos de los países del este de Europa. A España se le imputa un crecimiento del 14,2%. En cuanto a las pernoctaciones, Alemania y la propia España (+8,5%) son los que más crecen, tras cinco países de Europa Oriental.
Por su parte, en el agregado del año (Enero-Agosto) el sector de alojamiento prosigue su tendencia al estancamiento, con excepción de Europa Oriental. Las tarifas siguen, en promedio, por debajo de las del periodo pre-crisis.
El gran “perdedor” en los primeros ocho meses sigue siendo Grecia, con un descenso del 8,7 en el RevPar y un 9,8 en la tarifa media diaria. En España desciende la ocupación (-1,9) y crece un poco el RevPar (+1,1). En nuestro gran competidor actual, Turquía, la ocupación no crece pero sí lo hace RevPar 2,6% sobre el mismo periodo de 2011. Portugal e Italia también ven cómo desciende su rentabilidad:
Analizando los principales mercados emisores desde la perspectiva española, las conclusiones son las siguientes:
- Las llegadas y pernoctaciones desde Alemania sufren ligeros descensos. El mercado alemán apuesta este año por destinos emergentes como Rumanía, Lituania o Letonia. Dentro del arco mediterráneo se confirmar el crecimiento destacado hacia Malta y Croacia.
- Para los Países Bajos, no hay prácticamente variación. Crecen las repúblicas bálticas y, en el mediterráneo Portugal y Croacia.
- En el caso de Francia, crecen muy ligeramente el número de visitantes y las pernoctaciones. Destinos “calientes” esta temporada para el mercado francés son Lituania, Letonia y Serbia.
- Italia sigue decepcionando con descenso de viajeros y pernoctaciones, demostrando ser un mercado “golondrina” en relación a España. Chipre es el ganador este año, junto con Serbia.
- A los británicos les debemos un gran homenaje, por su particular fidelidad hacia nuestro país. Crecimiento superior al 5% en viajeros y pernoctaciones, si bien este año Croacia es el destino más destacado.
- En el caso de Rusia hacia España, como es ya notorio, se aprecia un crecimiento importante de visitantes, superior al 30%.
- El mercado estadounidense se estanca, con ligeros decrecimientos de viajeros y pernoctaciones. Crecen destinos más novedosos como Eslovaquia o Serbia. En cuanto a nuestros competidores más directos, crecen Croacia y Malta.
- Ligeros crecimientos para el mercado japonés, que tiene crecimientos espectaculares hacia Chipre y Serbia.
En resumen, y a falta de contar en estas previsiones con el principal competidor que es Turquía, vemos como Croacia gana enteros para muchos mercados. Finalmente, y mirando las tendencias de los principales mercados emisores de larga distancia hacia el sur de Europa (Albania, Bosnia, Croacia, Chipre, Macedonia, Grecia, Italia, Malta, Montenegro, Portugal, Serbia, Eslovenia, España y Turquía), la actualización de previsiones de aquí a 2016 son las siguientes:
- Las llegadas al sur de Europa desde Estados Unidos se prevé que crecerán un 15,2% para 2016 hasta llegar los 6,3 millones de visitantes
- Canadá crecerá únicamente un 5,1%
- México crecerá un 8,5%
- Argentina confirma que crecerá un espectacular 39%
- Brasil aumenta su previsión de crecimiento hasta un 19,7% hasta 2016
- Otro de los BRIC, India, crecerá un 36,8%
- Para China, el gran gigante emisor turístico del futuro, se prevé un impresionante crecimiento del 58,5%, hasta una cifra cercana al millón de visitantes a la región en 2016.
- Japón también nos aportará cantidades interesantes de visitantes al sur de Europa, creciendo un 29,4%
- Emiratos Árabes Unidos tendrá un crecimiento del 17,4%, superando ligeramente los 150.000 visitantes anuales.
- Rusia prevé crecer un 36,5% más, con lo que alcanzaría la nada desdeñable cifra de 8,6 millones de visitantes en el sur de Europa
En resumen, Alemania y Estados Unidos necesitan un tratamiento de choque para revertir la tendencia; a Francia y Reino Unido se les ha de “mimar””; Rusia sigue siendo una apuesta ganadora a corto plazo. China y Brasil, apuestas a más largo plazo.